Imagen tomada de: Catálogo Janium -SBPM

Este libro recoge el trabajo investigativo de Juan Pablo Gómez Arcila y Luz Dalia Henao Carvajal ganadores de estímulos del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad de Medellín (PCLEO), que se otorgó en el marco de la Convocatoria de Estímulos de Arte y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana en el año 2018.

La riqueza de este texto está en la participación intergeneracional de distintos grupos poblacionales que con su relato y voz cuentan su experiencia en procesos comunitarios vinculados al fomento a la cultura, el acceso a la lectura y al conocimiento.

Al revisar la historia del Barrio Efe Gómez nos encontramos que su fundación data del año de 1968 y que su poblamiento se da a partir de familias provenientes de Ebejicó, Cundinamarca y El Eje Cafetero. Aunque desde 1993 administrativamente no se denomina formalmente como barrio ante Planeación, sino que hace parte del Doce de Octubre, sus poco más de 10 mil habitantes siguen con esa identidad arraigada al barrio, que lleva el nombre de un escritor costumbrista antioqueño.

En este barrio con población ubicada en los estratos 1 y 2, su infraestructura física se ha fortalecido a partir de iniciativas de organizaciones sociales y comunitarias que han intervenido para su desarrollo y para que hoy por hoy estén presentes, zonas residenciales, placas deportivas, espacios culturales, zonas ambientales entre otras,  además, donde destaca la presencia para la zona noroccidental de la ciudad, del mayor número de bibliotecas populares acompañada de otras institucionalidades, como bibliotecas públicas, centros culturales, Unidades de Vida articulas (UVAS) entre otras, que favorecen que la población encuentre en estos lugares espacios para la ideación, la creatividad y el encuentro con otros, a partir del fomento a la lectura, la escritura, la convivencia y el debate.

A través de este buen texto sobre el Barrio Efe Gómez o sobre el Barrio Doce de Octubre se hace un recorrido histórico a la presencia cultural de la comuna 6.

Una agrupación como Pestes mutantes del año 1985 que figuró como parte de la banda sonora de un clásico del cine colombiano como lo es la película “Rodrigo D No Futuro”, abrieron camino para motivar la escena del Rock local y del Hip Hop Experimental en la comuna, logrando que el 20016 se creará allí el Festival del Rock de la comuna 6.

Algunos datos que deja la investigación desde la dinámica artística y cultural son:

2007: se funda la Red Cultural comuna 6

2009: se crea la mesa de arte, cultura y juventud de la comuna

El encuentro de líderes de la zona con entusiastas del arte y la cultura han permitido que se reflexione permanentemente en torno a los movimientos barriales presentes en la comuna y posibilitando que otros territorios de la zona noroccidental como la comuna 5 y 7 se sumen a apuestas culturales, que se evidencia con la buena presencia de grupos artísticos, bibliotecas y telecentros comunitarios en toda la zona 2 de la ciudad.

La dinámica cultural es sólo un abre bocas a las líneas que se tejen en el recorrido por este barrio, en sus otros capítulos se encuentran vivencias e historias de los primeros pobladores, referencia a los grupos juveniles presentes, a las organizaciones sociales y comunitarias, los espacios públicos de los que sus habitantes se apropian para el ocio y esparcimiento, los procesos de promoción y fomento de lectura, escritura y oralidad y la caracterización de organizaciones barriales reconocidas en la zona.

La invitación a consultar este buen texto disponible para consulta interna en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre.

Bibliografía

Arcila Gómez, Juan Pablo y  Henao Carvaja, Luz Dalia (2018).  Memorias de barrio: Barrio Efe Gómez 50 años 1968-2018. Medellín: Alcaldía de Medellín.

Alex Julián Gómez

Gestor de Servicios Bibliotecarios