Reactivar la memoria local a través de diferentes procesos e historias del deporte en la comuna ha sido un gratificante camino que nos ha permitido reconocer que la historia del barrio está hecha de vivencias, experiencias y momentos de toda índole. En los últimos meses, hemos compartido diferentes contenidos relacionados con este en las comunas 5 y 6, abordando temas como espacios deportivos, torneos barriales, clubes y grupos; la enseñanza y el aprendizaje que aporta el deporte, la importancia de los balones, la bicicleta o la patineta. Buscar en nuestro Servicio de Información Local, especialmente en la prensa, ha sido una forma de acercarnos a todo aquello que ha representado y representa el deporte en la construcción de barrio.

En esta oportunidad, queremos invitarte a reflexionar acerca de la dupla deporte y convivencia, dos términos cuyo significado y aplicación conjunta han logrado aportar al tejido social de los barrios, a la resistencia ante distintas dinámicas adversas, especialmente de violencia.

Estos son los artículos que queremos recomendarte y encuentras en el archivo vertical de nuestro Parque Biblioteca:

Edición: 68, diciembre de 2017

Título: Deporte y recreación para la vida y la convivencia en la Comuna seis Doce de octubre.

Breve reseña: bajo este título el periódico realiza un cubrimiento de las Jornadas de Vida y Equidad, evento con el que se buscó promover el aprovechamiento del tiempo libre a través de procesos recreativos y deportivos.

Edición: 68, Segundo semestre 2016

Título: Arte, cultura, deporte, recreación y convivencia para la vida en la Comuna Seis Doce de Octubre.

Breve reseña: en este artículo, Sexto sentido invita a la comunidad a encontrarse con el vecino y compartir eventos culturales, artísticos o deportivos en las canchas, esquinas y calles del barrio.

Edición: 63

Título: La importancia del deporte para el aprendizaje

Breve reseña del articulo: la nota resalta el papel que juega el deporte en el aprendizaje gracias a su capacidad de vinculación, aporte ético para el trabajo en equipo y manejo de la frustración.

Edición: 53

Título:  Un enamorado del “Poderoso” –

El fútbol hay que sentirlo con el corazón: Jhonny

Breve reseña del articulo: El deporte se convierte para muchos en más que un pasatiempo, se lleva como una pasión. En este periódico encontraremos dos historias que nos relatan las vivencias de dos jóvenes hinchas de la comuna, que además de ser reconocidos por el amor a sus equipos, son hijos, padres, amigos, trabajadores o estudiantes. Sus historias nos permiten entender un poco lo que es y lo que significa ser Barrista, y la forma de vivir el fútbol de manera pacífica.

Nombre del periódico: ComunAcuerdo

Edición: 35, marzo y abril de 2012

Título: El deporte y la recreación un vehículo para la Convivencia ciudadana.

Breve reseña del articulo: en este corto artículo ComunAcuerdo resalta la importancia del deporte en la comuna para mejorar las relaciones de los individuos y la generar convivencia ciudadana gracias a que promueve valores que otras prácticas por si solas no pueden.

Si estás interesado en conocer las notas completas que hemos recomendado, puedes hacerlo visitando nuestra Sala Mi Barrio en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de octubre o de manera digital puedes ingresar a los siguientes enlaces del periódico Sexto sentido.

Te invitamos a seguir con atención nuestro Facebook @PBDocedeOctubre y los contenidos de nuestro micrositio en la página general del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín www.bibliotecasmedellin.gov.co. Desde allí, podrás conocer muy pronto las diferentes historias recolectadas durante el año en el marco de Memorias vivas, actividad en la que participaron lideres deportivos, entrenadores y jugadores de deportes como skate, baloncesto y fútbol de la comuna.