A propósito de la reciente inauguración de una biblioteca especializada en libros censurados a lo largo del mundo en la ciudad de Malmöe, Suecia. Ver nota, queremos en esta ocasión en el espacio de formación de usuarios de Macondo en El Doce, hablar de la censura literaria.

La censura a obras literarias se puede entender como el condicionamiento a la libre expresión de los autores en sus escritos, restringiendo la divulgación de apartes de los textos e incluso la totalidad de las obras. Históricamente su connotación ha sido más asociada al control político y a la opresión a ideas que pueden ir en contra del desenvolvimiento cultural y moral de la población, unido también al poder que la iglesia ha tenido en períodos de la historia o la influencia que ejerce en ciertos territorios (de Lima Grecco, 2016).

Compartimos algunos textos que por su lenguaje, temática o crítica política o religiosa han sido cuestionados al punto de prohibirse su publicación y consulta libre:

Imagen tomada de: www.panamericana.com.co

El Código Da Vinci, Dan Brown (2003)

Esta obra ha sido polémica en muchos países, incluso en el Líbano, considerado el corazón cristiano del medio oriente. Este texto, que es uno de los más leídos y que registra mayores ventas en el mundo, atrapó la atención de lectores con los secretos del Vaticano y los enigmas escondidos en la simbología, pero también fue motivación para que se censurara en algunas naciones por la tergiversación a aspectos centrales que expone el cristianismo y la historia que se conoce de la iglesia católica. Otro aspecto que suscitó también gran crítica son las imprecisiones relacionales a fechas y datos sobre arte y arquitectura en Europa.

Harry Potter,  J. K. Rowling.

Para algunos quizá resulte curioso pero esta saga de novela de fantasía tan popular y conocida tanto en su versión de libros como de películas ha sido vetada y cuestionada en países que uno no imaginaría, como es el caso de los Estados Unidos, donde a lo largo de los años se han llevado batallas jurídicas para que en algunos estados se permita la libre circulación de su historia. Hoy por hoy escuelas de Massachussets prohíben la lectura de sus textos debido a que señalan que promueven el ocultismo y las prácticas de brujería.

James y el melocotón gigante, Roald Dahl (1961)

Este texto escrito para público infantil tampoco se ha escapado a la crítica y censura. La historia del niño huérfano que habita con sus malvadas tías y que un día tras recibir unas bolitas mágicas de un extraño personaje logra hacer crecer un enorme melocotón en su patio, se prohíbe en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, por tener algunos relatos que pudieran ser connotados de forma sexual en la lectura de los niños, además, de que pudiese promover el comportamiento violento, el lenguaje soez y la desobediencia a los adultos.

Lolita, Vladimir Nabrokov (1955)

De gran controversia a lo largo de los años este texto de lenguaje crudo y bien podría decirse obseno, retrata la historia de un hombre que se enamora y obseciona  con una niña de 12 años. Los relatos expuestos transitan por la perversión, los amores prohibidos y temas fuertes como el incesto y la pedofilia, lo que hace que esta obra de letras desenfrenadas fuese probibida en diferentes países, en América por ejemplo tuvo fuerte censura en Argentina.

Imagen tomada de: www.buscalibre.com.co

Las uvas de la ira, John Steinbeck (1939)

Esta obra le hizo merecedor a su autor del Premio Pulitzer en el 1940, pero para el momento de su publicación sus líneas fueron consideradas transgresoras, debido al rechazo por parte de sectores de la sociedad, que vieron en la novela burla y repudio hacia la población pobre o escasa de recursos. La historia ambientada en la decada de 1930 retrata la crisis económica de norteamerica y aunque la intención de su autor fue exaltar valores como la justicia y la dignidad humana, grupos políticos y  lectores de la época no lo vieron de esa manera. Este mismo autor también recibió censura y crítica por otra de sus grandes obras de Ratones y Hombres del año de 1937.