Al navegar en internet son varios los actores que intervienen en una simple búsqueda. ¿Lo habías pensado?

Imagen tomada de: www.freepik.com

El dispositivo que usas, el proveedor del servicio de Internet, el navegador, el motor de búsqueda y la página web.  Pero tras bambalinas también intervienen anunciantes, empresas de publicidad y analítica web, desarrolladores web, entre muchos otros.

Todos juegan un importante papel, pero hoy te voy a hablar puntualmente de los navegadores.

Según un estudio del Trinity College, realizado en febrero de 2020, en que fueron analizados 6 de los navegadores web más populares: Brave, Google Chrome, Microsoft Edge, Mozilla Firefox, Safari y Yandex, tu información no está tan segura como creías.

Dicho estudio se centró en las funciones que los navegadores web ofrecen para proteger tu privacidad. Para esto, bloquean elementos ocultos en las páginas web, algunos de ellos comunes y legales, otros incluso, nos libran del phishing y de sitios web infectados con malware pero también hay elementos más cuestionables.

Esto se da ya que por lo general son pocas las personas que se toman el tiempo de leer los términos y condiciones de lo que aceptan o al menos que se fijan qué tanto respeta la privacidad su navegador web.

Pero, ¿Para qué necesita un navegador web recopilar mi información?

Las páginas que visitas, desde qué dispositivos, tus gustos, la información ingresada en formularios, entre otros, son tenidas en cuenta con el fin de personalizar y hacer más cómoda tu experiencia.  Sin embargo toda esa información convertida a datos estadísticos es valiosa para publicidad.

Entonces, ¿Cuál es el navegador web que más respeta la privacidad?

Al final de la lista encontramos a  Microsoft Edge y Yandex, siendo estos los que más información comparten.

En medio están Google Chrome, Mozilla Firefox y Safari. Aunque los dos primeros permiten configurar qué información puede compartir, además de la descarga de extensiones que mejoran la seguridad

El indiscutible primer lugar es para Brave. Creado por uno de los cofundadores de Mozilla, puedes usar Brave en Windows, macOS, Linux, Android y iPhone/iPad.

Imagen tomada de: https://brave.com/brave-logos/

De forma predeterminada, este navegador bloquea la publicidad, las cookies, el phishing y el malware, entre otras opciones.

Pero Brave es más que eso. Una de sus particularidades es que cuenta con una billetera de software integrada para almacenar tokens BAT, su propia criptomoneda, que puedes usar para apoyar económicamente a los propietarios de webs o creadores online cuando veas su contenido en el navegador.

Ahora ya estás informado. Recuerda tener precauciones, tu información personal es muy valiosa.

0