Existen ciertos personajes que más allá de ser protagonistas, rompen los límites de la obra, lo que hace que sean más reconocidos que la misma. Hemos elegido para ti, algunos de estos personajes que han dejado huella en el lector, que han sido tan peculiares, que ese lector siente afinidad con ellos y quedan en su memoria, más que el mismo título de la obra a la que pertenecen.

Te invitamos a conocer nuestro Centro de Interés Personajes icónicos y disfrutar del que llame más tu atención, dando clic sobre él.

Test de personalidad

Antes de empezar, te tenemos una invitación muy especial, realiza nuestro test de personalidad y descubre con cuál de nuestros personajes te identificas más, es muy fácil, busca donde anotar y simplemente ve sumando los puntos que tenga la respuesta con la cual sientas más afinidad.

Resultados

¡Muy bien! Una vez finalices las preguntas y sumes el puntaje de tus respuestas, obtendrás un número que te permitirá conocer con cuál personaje tuviste mayor conexión:

Sólo debes deslizar el mouse por cada una de las imágenes y sabrás a qué personaje corresponde tu puntaje.

Entre 0 y 7 puntos:

Gregorio Samsa

La obra Metamorfosis, escrita por el autor Franz Kafka; una obra que refleja emociones de culpa, frustración y egoísmo en momentos de dificultad, tiene como protagonista a Gregorio Samsa, un hombre comerciante de telas, reconocido como una persona responsable y dedicado a su familia, la cual depende económicamente de él para sobrellevar los gastos en una época enmarcada por los conflictos sociales, políticos y económicos en la que el hombre moderno se enfrenta a diferentes cambios.

Un día se descubre diferente. De forma inexplicable al despertar después de un sueño perturbador, Gregorio Samsa, está convertido en un ser repulsivo y deforme similar a un insecto, generando desprecio y rechazo por parte de la sociedad y sus familiares debido a su nueva condición, al no poder trabajar y sostener a su familia.

Entre 8 y 14 puntos:

Frankenstein

Nacido de la muerte, creado con pedazos de diferentes cadáveres, pero de conciencia propia; su aspecto era de tal horror que ni su creador se apiadó de él. Se dirigían a él como demonio, miserable, desgraciado; pero el peor término era “monstruo”; no obstante, su corazón era un misterio intrínseco de bondad y terror.

Un ser sin nombre al cual el tiempo le ha otorgado como apodo el apellido de su creador. Personaje principal de la novela gótica maestra de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo, publicado el 1 de marzo de 1818, es considerada una de las primeras obras de ciencia ficción de la historia.

Entre 15 y 21 puntos:

Pinocho

Pinocho es el personaje principal del libro “Las aventuras de pinocho”, escrito por Carlo Collodi, el cual fue publicado en 1883. Es una de las obras más destacadas en la literatura infantil.

Con aspecto de niño, Pinocho es un muñeco de madera, de estatura media, delgado, y con unos ojos azules como el mar. No le gusta la escuela y suele ser muy rebelde y travieso. Su nariz sobresale del rostro y cada que dice una mentira aumenta más su tamaño. Es un niño inocente y confiado, incluso de los extraños y le encanta ayudar a los demás. Pero se acompleja por ser de madera y su gran sueño es poder ser un niño normal.

Entre 22 y 28 puntos:

La Celestina

Es ella quien sobresale de esta tragicomedia: ¡Conozcan!, a la mujer de edad avanzada, a esta campeona de maldades, bruja y prostituta de toda la vida. Ya en el diccionario de la Real Academia Española, la definen como: “Persona que facilita o promueve de manera encubierta contactos con fines políticos, comerciales o de otro tipo”, y es el concepto que pertenece a este significado, el que da nombre a nuestra pieza literaria, una obra clásica de la literatura española, digna de admiración, publicada en la provincia de Burgos, en el año de 1499, por el legista Fernando de Rojas.

Entre 29 y 35 puntos:

Las desventuras del joven Werther

Un joven artista llamado Werther es el personaje principal del libro “Las penas del joven Werther”, escrito por Johann Wolfgang Von Goethe, la cual fue publicada en 1774 siendo una de las obras más influyentes de la literatura universal y del romanticismo.

Werther es un hombre apuesto, romántico en extremo, muy sensible pero también rebelde y apasionado, el cual rechaza y critica a la alta sociedad de su época y prefiere vivir tranquilamente en un pequeño pueblo cerca de la naturaleza que tanto ama. Es además obsesivo e irracional con sus sentimientos, tanto así, que su amor no correspondido lo lleva a un gran sufrimiento. Este personaje inspiró a toda una generación de románticos en su época.

Entre 36 y 42 puntos:

Tom Sawyer

¿Alguna vez te has preguntado cuántos años tiene Tom Sawyer? A veces se percibe como un niño y otras como un joven; lo cierto es que, su mente no tiene límites, su capacidad disruptiva le permite crear cualquier juego y resolver cualquier situación, con una salida que nunca le pone en desventaja. A través de este vivaz, astuto y a veces embaucador personaje, se revive para el adulto su infancia y para el niño, un anhelo de libertad, que se teje entre una y otra travesura. En esta obra, publicada en 1876, Mark Twain recrea parte de su vida, en la de un chico de cultura popular, en las costas del Río Misisipi, criado en una familia típica sureña con una moral muy diferente de la suya.

Imágenes tomadas de: Freepik – PDSH  – Pexels – Wikipedia 

0