En este tutorial explicaremos cómo utilizar una pantalla LCD dentro de la plataforma web de Tinkercad y poder mostrar en pantalla la distancia que se tiene usando un sensor de distancia. Para realizar este ejercicio podemos seguir los siguientes pasos.

1. Ingresamos al sitio web de Tinkercard usando el siguiente link: https://www.tinkercad.com/dashboard

2. Para utilizar las herramientas que ofrece Tinkercad debemos tener una cuenta creada, desde el sitio web se nos permite ingresar como docente, estudiante y usar una cuenta de Gmail.

3. Luego de ingresar nos encontraremos con la ventana de inicio de Tinkercad, en su parte izquierda encontraremos cada una de las funciones que podremos realizar, pero la que necesitaremos para este ejercicio es la opción de Circuits.

4. Ya estando dentro de Circuits tendremos una zona de trabajo en blanco y un menú donde están los diferentes componentes electrónicos que podemos usar.

5. Daremos clic en la ventana desplegable de la derecha y seleccionaremos la opción que dice Arduino.

6. Ya dentro de estas opciones seleccionaremos un diagrama ya creado, para este ejercicio usaremos el que dice LCD como se muestra en la imagen.

7. Al dar doble clic sobre LCD en el área de trabajo aparecerá el diagrama que necesitaremos para el ejercicio, este ya cuenta con sus conexiones ya realizadas y un ejemplo de código para su funcionamiento.

8. Seleccionamos el código predefinido y se borra para tener esa opción en blanco y utilizar otro más corto.

9. Para hacer una pequeña prueba de la pantalla LCD podremos colocar el siguente código y dar clic en el botón Iniciar simulación. Con esta pequeña prueba aparecerá el mensaje Hola mundo en la pantalla verde.

10. Ahora tomaremos un nuevo objeto el cual nos permitirá manipular la distancia y que esta aparezca reflejada en el LCD. Su conexión debe ser similar a la que se muestra en la imagen.

11. Luego, borramos el código de prueba y colocamos el siguiente, con este le indicaremos al Arduino que imprima un mensaje dependiendo de la distancia que tome el sensor.

12. Damos clic sobre Iniciar simulación y notaremos como la pantallita LCD comienza a imprimir la distancia.

13. Si damos clic izquierdo sobre el sensor de movimiento, este habilitará una sección donde podemos mover el círculo verde hacia arriba o abajo, con esto la pantalla estará mostrando diferentes distancias dependiendo del punto donde dejamos el círculo.

La invitación está en que te animes agregando nuevos componentes al anterior ejercicio, lo importante es que explores cada uno de los recursos que Tinkercad te ofrece.

César Augusto Pérez

Mediador de Cultura digital

0