En nuestro contenido de formación de usuarios te traemos algunas aplicaciones recomendadas para descargar y tener en tu dispositivo móvil. Tenemos la posibilidad con estos recursos de descargar libros electrónicos en todos los formatos, interactuar con usuarios de intereses y gustos similares e incluso si nos gusta escribir, acceder a concejos de expertos para facilitar nuestro proceso de escritura. Conoce estas apps y anímate a descargarlas y explorarlas.

Goodreads

Imagen tomada de: https://noti-rse.com/

Es una plataforma web y aplicación para dispositivos móviles que reúne el centro de recomendaciones literarias más grande del mundo, de ahí su manifiesto “nuestra misión es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman”. En Goodreads que funciona como red social a partir de conexiones con otros lectores y amigos de nuestras cuentas personales, se puede saber que están leyendo otros, clasificar nuestra propia biblioteca de acuerdo a lo que ya leímos actualmente, lo que estamos leyendo e incluso programar desafíos para proyectar cuantos libros esperamos leer en determinado tiempo.
Su principal función de proporcionar recomendaciones literarias se basa en un sistema automatizado de recomendados que surge a partir de las calificaciones y reseñas que dan los usuarios sobre los libros que han leído. Otra de las características de Goodreads es que funciona como comunidad abierta en la que los autores pueden poner a disposición sus propios libros o se pueden establecer grupos de miembros, para discutir textos o hablar temas generales. La biblioteca de textos reseñados es tan amplia que es difícil no encontrar un comentario de algún libro, incluso, tiene una novedosa opción de escáner de carátulas para marcar un libro como de interés o para conocer que referencias hay sobre el mismo. Para acceder a Goodreads se puede desde una cuenta de Facebook, Amazon o registrarse como nuevo usuario. Se encuentra disponible tanto para iOS como Android.

Wattpad

Imagen tomada de: https://www.wattpad.com/

Más que una aplicación, Wattpad es una red social y una plataforma online de lectura y escritura. Los usuarios pueden encontrar textos de todos los géneros literarios e incluso blogs. Se puede tener la oportunidad no solo de encontrar nuevas lecturas y textos que comparten escritores sino también interactuar con los usuarios que leen lo mismo o conocer las recomendaciones de otras personas. Wattpad tiene una interesante opción de historias pagadas, donde se promueve el talento de nuevos escritores, por lo que los textos pueden ser leídos únicamente en sus primeros capítulos y posteriormente deben ser pagados, esta opción se complementa con premios y concursos literarios. Esta novedosa plataforma posee múltiples opciones de visualización y desplazamiento dentro de los libros y textos, así que como ocurre en otras aplicaciones similares, podrás jugar con el tipo, tamaño y color de la fuente y con distintas opciones de configuración de la lectura para que esta sea mucho más amena. Está disponible tanto para plataforma iOs como Android.

Moon Reader

Para aquellos lectores que quisieran un dispositivo móvil convertido en un potente libro electrónico, esta aplicación es bastante útil y trabaja con formatos EPUB, PDF, entre otros. Una vez tengamos esta aplicación se puede importar todos los archivos guardados en nuestro terminal o en una memoria y luego ser añadidos a nuestra estantería virtual.

Con Moon Reader se puede hacer más divertida la experiencia de la lectura, con sólo pulsar la pantalla se puede cambiar la fuente y color de letra, ajustar el brillo, escuchar en narración el texto, desplazarse por las páginas con facilidad y poner marcadores a los textos o páginas que deseemos. Cuenta además con opciones de diccionario y de traductor para facilitar la comprensión de lectura.

Consejos para escritores

Escribir es sin duda uno de los ejercicios más complejos al cual nos podemos enfrentar. En esta aplicación nos podemos encontrar con tips y recomendaciones para escribir y con vivencias y experiencias que comparten más de 50 literatos acerca de su proceso creativo. Esta app recopila consejos de autores de la literatura universal, de distintos tiempos y de todos los sitios, dando así a conocer sus secretos al momento de crear una historia o simplemente el relato de cómo llegaron a ser grandes autores. Disponible para Android.

Alex Julián Gómez Restrepo

Gestor de Servicios Bibliotecarios