El movimiento maker tiene sus fundamentos en “hazlo tú mismo”, un concepto que ha ido generando una buena cantidad de proyectos con solo tener acceso a internet para acceder a la información, tiempo, compartir progresos e intercambio de conocimiento y de igual manera el uso de recursos de muy bajo coste como Raspberry Pi o Arduino, que además manejan un concepto de hardware y software libre.

Es por eso que desde la actividad Robótica educativa, deseamos presentarte uno de los recursos que ha tomado fama en la cultura maker, el Raspberry Pi.

Imagen tomada de: www.pixabay.com

La Raspberry Pi es un mini ordenador bastante completo que dispone de una placa de muy pequeñas dimensiones, casi del tamaño de una tarjeta de crédito.  Lleva todas las conexiones habituales de un ordenador estándar: puertos USB, conexión a internet y de red, salidas de audio y video, etc.

Si le conectamos los periféricos necesarios -ratón y teclado- y, gracias a su salida de video HDMI, lo podemos conectar a un televisor o un monitor y utilizarlo como un ordenador de sobremesa o como un centro multimedia.

Este miniordenador tuvo su origen en una fundación sin ánimo de lucro británica Raspberry pi Foundation, que quería lanzar un ordenador sencillo y de bajo coste para llevar los conocimientos de informática a todos los colegios del mundo.

¿Para qué sirve Raspberry Pi?

Imagen tomada de: www.pixabay.com

Uno de sus usos más habituales es convertirlo en un pequeño ordenador de sobremesa, para usarlo en tareas ofimáticas o navegar por internet. Incluso se puede convertir en un reproductor de contenidos para ver películas o escuchar música.

También se puede crear un entorno para aprender a programar y realizar prácticas de proyectos de robótica.

Para proyectos como domótica o científicos tiene un buen campo de acción, pues permite controlar la iluminación, persianas o ventanas, programar la calefacción, etc. Además, sirve si se desea implementar un sistema de riego automatizado, usando conectores y sensores.

Diferencias entre Arduino y Raspberry Pi

Imagen tomada de: www.pixabay.com

Arduino y Raspberry Pi son dos componentes muy diferentes entre sí, por eso es algo complicado generar una comparación entre ambos. Sin embargo, podremos resumir que Arduino fue diseñado para que cualquiera pueda crear proyectos con él, su punto fuerte está en su facilidad de conectarse con el mundo, gracias a sus entradas tanto analógicas como digitales y lo fácil que resulta activarlas o desactivarlas con su software.

Mientras que Raspberry Pi fue diseñada como un ordenador, por lo que tiene más potencia de cálculo que las placas Arduino. Es por eso que no puede compararse con la versatilidad que tiene Arduino, sin embargo, Raspberry Pi ha tenido una creciente creación de extensiones para añadirle características y darle mucha más versatilidad.

¿Cómo iniciar con Raspberry Pi?

Imagen tomada de: www.pixabay.com

En internet hay una gran cantidad de foros y sitios web orientados a la cultura maker y al aprendizaje del Raspberry Pi en particular.

Desde la Fundación Raspberry Pi se cuenta con secciones de comunidad, foros y áreas de aprendizaje con proyectos. Pero también existen otros sitios interesantes como:

Programo ergo sum:

Se trata de una web que ofrece cursos de informática práctica aplicable al movimiento maker, completamente gratis. Cuenta con una sección Raspberry Pi, con diversos tutoriales para empezar desde el principio con Raspberry.

Link directo: https://www.programoergosum.com/

Raspberry para Torpes:

Es un blog muy completo de aprendizaje. Puedes navegar por los artículos o acudir al glosario y resolver tus dudas.

Link directo: https://raspberryparatorpes.net/

La invitación está en que te animes a explorar los Raspberry Pi y descubras los múltiples usos que te pueden ofrecer.

César Augusto Pérez

Mediador de Cultura Digital