¿Qué significan para ti la cancha, el coliseo y el parque de tu barrio? Si cierras los ojos, viajas un par de años atrás y piensas en estos lugares, ¿qué imágenes y sonidos aparecen? Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que se dibujan en tu memoria encuentros con amigos, entrenadores, bazares, vecinos y parches de domingo; recuerdos dulces, pero también amargos. Cuadros ligados a las dinámicas propias del territorio y las relaciones de sus habitantes, pues el deporte, en su sentido amplio, da cuenta de la identidad de una sociedad, de sus imaginarios, deseos y resistencias.

Las comunas cinco y seis de Medellín comparten espacios diseñados para distintas prácticas deportivas donde amantes del futbol, pero también del baloncesto, el patinaje, el tenis, e incluso el skate, se han encontrado y formado. Se trata de unidades, canchas, parques y coliseos construidos a pulso por la comunidad, gestionados por sus líderes y lideresas, o mejorados y pensados desde la administración municipal; sitios que con el tiempo se ha consolidado como referentes del barrio y a cuya riqueza narrativa, en términos de historias, apelamos este año en el programa Memorias vivas del Parque Biblioteca.

Desde febrero, estamos adelantando un rastreo de información en torno al deporte como forma de resistencia social y apropiación del territorio. Hemos entrevistado a distintas personas y consultado nuestro servicio de información local, puntualmente en la prensa . Por eso, en esta oportunidad y partiendo del ejercicio de recordar que te planteamos al inicio, compartimos algunos de los artículos periodísticos que encontramos con relación a los escenarios deportivos:

Edición: 63

Título: El Inder, para todos existe un lugar

Descripción: Sexto sentido presenta algunos de los escenarios deportivos administrados por el INDER e invita a la comunidad a disfrutarlos en familia.

Edición: 63

Título: Equipamientos deportivos de la comuna 6 – Doce de octubre

Descripción: la comuna 6 cuenta con muchos espacios deportivos que son de acceso libre o programado. En este artículo encontramos la ubicación y nombres de algunos.

Edición: 52

Título: Cancha La Maracaná ahora es sintética

Descripción: conoce lo que representa y significa la Cancha La Maracaná para las personas e instituciones que le rodean.

Nombre del periódico: ComunAcuerdo

Volumen: 8

Número: 48

Fecha: septiembre de 2015

Título: Reivindicación del Parque Skate y del Malabarista

Descripción: ante la construcción del Puente de la Madre Laura, la comunidad presenta “Atardeceres con Arte Urbano”, estrategia de resistencia pacífica y reivindicación del Parque skate y del Malabarista.

Este material hace parte de nuestro Servicio de Información Local y lo encuentras en el archivo vertical de la Sala Mi Barrio. Puedes acceder a él visitándonos en uno de nuestros turnos de ingreso en el horario de martes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Si eres menor de 14 años, debes venir acompañado por un adulto responsable. Recuerda traer un candado para guardar tus objetos personales.

Si estás interesado en conocer la edición 63 del periódico Sexto sentido, puedes ingresar al siguiente enlace: https://issuu.com/asercomunitarioperiodico/docs/edici_n_63