Es casi que imposible mirar hacia el noroccidente de Medellín y no detenerse sobre el Cerro El Picacho, una pequeña montaña en la montaña (si podemos llamarla así) que destaca por su forma, verdes contrastados e imponente Cristo. Sin duda, uno de los miradores más espectaculares de la ciudad cuyo valor se expande si lo pensamos desde lo antropológico, ecológico, arqueológico y social.

En términos administrativos El Picacho está localizado en el corregimiento de San Cristóbal. Sin embargo, es el máximo referente territorial de los habitantes de la Comuna 6, una de las piezas que compone su identidad y que cuenta sus historias en forma de personajes, casas, fincas, caminos antiguos y quebradas.  

Resaltar la importancia del Cerro como patrimonio ecológico, social y cultural a proteger fue el objetivo principal de la investigación que dio forma a Cerro el picacho patrimonio de todos y todas, proceso que justamente se dio a la tarea de leer los atributos y cualidades de este ecosistema para luego compartirlos con la comunidad. Desde el equipo de Gestión Social y Cultural del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre, conversamos con Carlos Enrique Sánchez Toro y Sucel Correa Carmona, investigadores de esta publicación y esto fue lo que nos contaron sobre el proceso:

Portada de la publicación.

¿Cómo surgió la idea de esta publicación?

En la formulación del proyecto se contemplaron algunos productos que permitieran retornar la información rescatada durante la investigación a la comunidad; estos productos incluían la publicación de un texto y un plegable. Desde el principio, fue muy claro que la publicación iba dirigida a los habitantes de la comuna 6, por tal razón, se trató de que fuera muy pedagógica en su contenido y escrita en un lenguaje muy cotidiano.

¿Cuánto tiempo tardó la investigación?

El proyecto era oficialmente de 6 meses, pero la dimensión de la investigación, la cantidad y variedad de actividades con comunidad más la construcción de los productos y los infaltables imprevistos, hicieron que durara 11 meses.

¿Cuál fue la metodología aplicada?

La metodología de investigación combinó la etnografía con la lectura del paisaje y la exploración arqueológica del territorio, todo esto articulado por las herramientas de análisis que permite la cartografía. En ese sentido, el equipo de investigación revisó la información bibliográfica sobre el cerro, exploró palmo a palmo el territorio y lo georreferenció utilizando tecnología SIG (Sistemas de Información Geográfica). También, indagó en la memoria de algunos de sus habitantes más antiguos, tanto de la zona urbana como de la rural, a través de talleres de recuperación de memoria colectiva, entrevistas personales y recorridos con comunidad; además, se analizaron fotografías y diferentes tipos de mapas.

¿Consideran que lograron el objetivo que se plantearon? O, por el contrario, ¿quedó algo pendiente?

Resaltar la importancia del cerro El Picacho como patrimonio ecológico, social y cultural fue el principal propósito de este proyecto, y el público objetivo eran los habitantes de la comuna 6; nosotros creemos firmemente que el objetivo se cumplió. Sin embargo, ante la envergadura de los hallazgos arqueológicos y al amplio bagaje cultural relacionado con este cerro, es claro, que se requiere de una segunda parte de esta investigación.

Camino al mirador del Cerro.
Imagen por el equipo del Parque Biblioteca.

¿Cuál fue la recepción de la comunidad ante la publicación? ¿Realizaron algún tipo de socialización?

Una de las características de este proyecto fue la amplia participación de los habitantes locales (tanto urbanos como rurales) durante todas sus etapas. Se realizaron actividades con la comunidad antes, durante, y al final de la investigación. Al finalizar, se hizo un evento cultural de amplia convocatoria y participación en el auditorio del colegio Jesús María Valle, allí se entregó la publicación y el plegable. Podemos afirmar que, en los talleres de recuperación de memoria, las entrevistas, los recorridos taller y las socializaciones (inicial y final), este proyecto involucró directamente a por lo menos 400 habitantes locales de todas las edades.

¿Por qué una persona, en especial una que habite la comuna seis, debería leer “Cerro el Picacho patrimonio de todas y todos”? ¿Con qué se va a encontrar?

Se encontrará con una investigación seria, concienzuda, que recoge información académica multidisciplinar y de tradición oral relacionada con el cerro El Picacho. Este, es un texto escrito para los habitantes de la comuna 6, para que re-conozcan los valores culturales y naturales que poseen. A través de él, se genera un acercamiento entre las personas y el territorio en búsqueda de la apropiación social de su patrimonio cultural.

¿Cuál fue la influencia de esta publicación para el surgimiento de Cartografí_Ando?

Más que la publicación, este proyecto de investigación nos permitió un acercamiento muy especial con el cerro El Picacho. Este lugar nos deslumbró con su magia y nos unió más como amigos y con el territorio que habitamos; esta situación nos comprometió a seguir investigando, protegiendo y promoviendo las cualidades del cerro y de la comuna 6, razón por la cual nos agremiamos en la figura del Colectivo Cartografí_Ando, que es un grupo de amigos (varios de ellos profesionales), dedicados a la investigación socio-cultural del territorio del Valle de Aburrá, la ciudad de Medellín y especialmente de la comuna 6.

Vista de la ciudad de Medellín desde el Cerro.
Imagen por el equipo del Parque Biblioteca.

Cerro el Picacho: patrimonio de todos y todas. Explorando el territorio y la memoria de sus habitantes se encuentra disponible para consulta interna en el Servicio de Información local del Parque Biblioteca Doce de Octubre. Puedes acceder a él visitándonos en uno de nuestros turnos de ingreso en el horario de martes a domingo de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Si eres menor de 14 años, debes venir acompañado por un adulto responsable. Recuerda traer un candado para guardar tus objetos personales.

0