Dentro de Scratch se pueden realizar muchos ejercicios de programación, que nos permiten conocer un poco la lógica básica que se necesita para realizar una acción. En este ejercicio, programaremos un semáforo que cambie de color y permita al gato moverse o no. 

1. Ingresaremos a la plataforma web https://scratch.mit.edu/ 

2. Presionamos la opción Crear. 

3. Luego de un momento aparecerá la interface que nos ofrece Scratch.  Es igual a la que nos presenta la versión de escritorio. Si necesitas cambiar de idioma al español, puedes dar clic en la siguiente opción: 

4. Vamos a crear un nuevo objeto, le damos clic en la opción Pinta 

5. Comenzamos la creación del semáforo, el cuál tiene una forma básica.  Recuerda colocarle el mismo tamaño a los círculos.  

6. Para el primer disfraz colorearemos el primer círculo de color rojo, y las otras dos están de color gris. 

7. Duplicamos el disfraz presionando click derecho sobre este y seleccionando la opción Duplicar. 

8. Al segundo disfraz coloreamos el último círculo de color verde y los demás de color gris.  

9. Hacemos el último disfraz, en este caso el círculo de la mitad va amarillo y los demás permanecen de color gris.  

10. Podemos cambiar el tamaño del semáforo para que no quede muy grande, dando un click sostenido y cuando aparezcan las márgenes azules, cambiar el tamaño del objeto. 

11. Nos vamos para la opción Código, pero teniendo seleccionado el objeto del semáforo, comenzaremos a realizar la programación del cambio de color. 

12. En la opción del código vamos a colocar las siguientes opciones, comenzando con el inicio del juego y un ciclo de repetición que irá cambiando el disfraz por cada uno de los colores con un tiempo de 2 segundos de espera. 

13. Ahora seleccionamos el segundo objeto, el gato, para que la programación que vamos a registrar sea para su movimiento, teniendo en cuenta el tipo de color que tenga el semáforo. 

14. Registramos los siguientes comandos, teniendo en cuenta que son tres, uno para cada color y donde se especifica que el único color donde no se moverá el gato será con el rojo. 

15. Al finalizar estos códigos solo queda darle a la opción de inicio del juego y ajustarlo, dependiendo de tus gustos puedes usar otros colores o cambiar el personaje del gato. 

César Augusto Pérez

Mediador de Cultura Digital

0