El Marketing o mercadotecnia es por definición el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. (https://www.rae.es/).  Es decir, que en términos generales el marketing busca aumentar las ventas. 

El marketing digital por ende busca aumentar las ventas mediante blogs, redes sociales, página web, entre otras.  Pero para esto es necesario estructurar una estrategia de contenidos.

Imagen tomada de: https://www.freepik.es/foto-gratis/discutir-aplicacion-movil_5698277.htm#page=1&query=marketing&position=11

Estrategia de contenidos:

Cada imagen, artículo, video, infografía y gif que ves en Internet es en esencia contenido y cuando este viene de una marca, ya sea personal o empresarial, (si está bien estructurado) obedece a una intención, va encaminado al cumplimiento de unos objetivos.  El punto no es hacer contenido por hacer y abarrotar las redes con un sin fin de fotos, historias, etc. se trata de ser consciente de lo que quieres lograr y publicar en pro de ello. 

Para hacer tu estrategia de contenidos…

Imagen tomada de: https://www.freepik.es

  • Lo primero es analizar tu competencia.  Mira que están haciendo otras marcas, grandes y chicas.  ¿Qué publican? ¿Cómo lo publican? ¿Cada cuanto? etc. Esto te dará algunos parámetros. 

 

Imagen tomada de: https://www.freepik.es

  • Luego de este análisis necesitas saber qué es lo que quieres lograr con tus contenidos, por eso debes construir tus objetivos, pero estos deben ir más allá de fijarse un crecimiento en redes, por ejemplo. Por lo tanto tus objetivos deben ser medibles, alcanzables, tener una fecha e ir en sintonía con tu marca.

 

 

Imagen tomada de: https://www.freepik.es

  • Ya que sabes lo que quieres debes saber a quién se lo vas a decir, por eso es importante conocer a tu público objetivo, ya que de acuerdo a este sabrás qué canales de comunicación usar, cómo dirigir tu mensaje y qué temas tratar.

 

 

Imagen tomada de: https://www.freepik.es

  • Ahora puedes definir el contenido de acuerdo con lo que le gusta consumir a tu público y que vaya en consonancia con tu marca. Cabe agregar que debe ser contenido útil y relevante para tu público, es decir, contenido de valor (hipervínculo a artículo de contenido de valor).

 

 

Imagen tomada de: https://www.freepik.es

  • Por último deberás medir tus resultados, esto con el fin de evaluar que tanto ha funcionado tu estrategia para lograr tus objetivos, de esta manera continuar por la misma ruta o si es necesario explorar otros caminos.  Para esto se analizan las estadísticas que Facebook e Instagram generan para las fanpage o cuentas de empresa respectivamente, o bien se pueden usar otras herramientas como las que ofrece Google.

 

 

Esto demuestra que detrás de una cuenta exitosa hay mucho más que simplemente las publicaciones que ves, por eso te invitamos a crear tu estrategia de contenidos.

Fuentes:

https://www.triario.co/blog/que-es-una-estrategia-contenidos

Laura Zapata

Mediadora de Cultura Digital

0