Hay literatura infantil pensada en un público lector infante; hay también literatura infantil que, por su estética, está diseñada para un público lector (y semiótico) adulto. Más allá de estos dos grupos, están las producciones literarias infantiles que se entregan y se disfrutan sin importar el público: contienen historias llenas de diversión y alegría, pero a su vez traen consigo una trama profunda y una constante posibilidad de reflexión.

En verdad, creo, es algo difícil de alcanzar, pero que cuando se logra, genera un placer gigantesco, genera un “no sé qué” que solo se materializa cuando una obra nos habla de “algo” y nos permite ver y pensar siempre más allá.

¡Mira lo que trajo el mar!, de la autora colombiana Marcela Velásquez Guiral, es quizás una de estas obras que, proponiéndose infantiles, logran penetrar en la lectura adulta y en la reflexión de toda una sociedad que imagina las historias infantiles bajo una lupa de una hermética inocencia. Con un humor constante, una escritura sagaz y unas potentes ilustraciones del argentino Gusti, la edición de Panamericana nos trae un viaje de lectura e imágenes. Dividido en catorce relatos cortos presentados en tres partes, esta obra nos trae una historia que podemos imaginar en un caribe latinoamericano, entrañado en las complicaciones propias de un contexto difícil bajo propuestas narrativas fragmentadas pero que, a pesar de ello, se entrelazan y dan paso tanto a la diversión como al estrés y al dolor.

Una obra propia para aquellos que se están iniciando en lecturas juveniles y casi novelísticas, mas no por ello, negada a chicos y grandes que deseen entretener sus tardes con un buen relato o sus noches con reflexiones necesarias. Además, una gran forma de buscar espacios novelísticos previos a la obra de esta autora Se resfriaron los sapos, la cual le hizo merecedora del premio “El barco de Vapor” del año 2015.

Obra: ¡Mira lo que trajo el mar!

Autora: Marcela Velásquez Guiral / Ilustraciones de Gusti

Editorial: Panamericana Editorial