En esta ocasión queremos presentar por medio del libro “Brujas literarias” de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan, libro que ha llegado recientemente a nuestras unidades de información, algunas de las mujeres escritoras, que las autoras del libro consideraban brujas, por sus mundos misteriosos, creativos y diferentes, que como apuntan en el prefacio: “no le temen a estar solas en los bosques de su imaginación ni a vivir en cabañas hechas por ellas mismas. No le temen a la oscuridad”

Imagen tomada de: Catálogo Janium del SBPM

Presentaremos tres escritoras mencionadas en el libro, como antesala para acercarnos a esos mundos mágicos, donde la mujer escritora juega un papel asombroso en la literatura que lleva a explorar nuevos mundos sumidos en el misterio y la intriga.

TONI MORRISON: (Chole Anthony Wofford; Lorrain, 1931)

Narradora afroamericana estadounidense, que nació de una familia de clase obrera en Lorain, Ohio, lugar que le sirve de escenario para relatar sus novelas.

En 1970 se publicó su primera novela, Ojos azules. Jugando con las palabras del título, la palabra “azul” que en inglés (blue) tiene dos significados: azul y triste; ubica al lector en la trama de la obra; relatando una terrible historia: una niña negra, queriendo tener los ojos azules de Shirley Temple o de las muñecas de las niñas blancas, a la que su padre viola y que termina enloqueciendo.

La siguiente novela que aparece en 1973, Sula, ambientada en la década de 1940, narra el crecimiento de dos mujeres negras: una, se adapta al estereotipo de madre; la otra, elige vivir su propia vida incluso pagando el precio de la infelicidad y la muerte. El motivo que se encuentra en la base de esta obra, es la amistad entre mujeres dentro de un lugar, el suburbio urbano habitado sólo por negros.

Toni Morrison, se ha convertido en una de las fundadoras de una literatura afroamericana, pero a la vez muy femenina que además, intenta ver el dolor de su pueblo, como testigo de sucesos de la vida que sencillamente ocurren y que la llevaron a obtener uno de los premios Nobel en 1993.

Adaptado de:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Toni Morrison. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morrison.htm el 24 de septiembre de 2020.

ALEJANDRA PIZARNIK (1972)

Poetisa argentina. Su obra poética, apunta a la corriente neo surrealista y descubre un espíritu de rebeldía.

Alejandra Pizarnik nace en una familia de inmigrantes rusos que perdió su apellido original, Pozharnik, al instalarse en Argentina. En sus últimos años de vida, sufrió de crisis depresiva intentando suicidarse en varias veces, por lo que fue internada en un centro psiquiátrico y durante un permiso que tuvo para salir a su casa, se suicida, muere por sobredosis, a la edad de 36 años.

Su poesía, se caracterizó por la libertad y la autonomía creativa y descrita por Taisia Kitaiskaia y Katy Horan como un “fantasma del silencio, la muerte y las lilas”, que recoge temáticas como el silencio, la locura, la usencia y la muerte.

Adaptado de:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Alejandra Pizarnik. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pizarnik.htm el 24 de septiembre de 2020.

AGHATA CHRISTIE: (1891 – 1976)

Autora inglesa del género policíaco, que ha impactado con su escritura.  Su padre, un exitoso rentista de Nueva York, murió cuando ella tenía once años de edad.

Se resalta de su vida la depresión que sufre a causa de su divorcio en el año 1928, donde años más tarde desaparece, su auto apareció abandonado cerca de la carretera, sin ningún rastro de ella. Once días después, se registró en un hotel con el nombre de una amante de su marido. Fue encontrada por su familia y se recuperó tras un tratamiento psiquiátrico. Luego de dos años vuelve a casarse, durante los viajes que realizó con su esposo, se inspiró para escribir varias de sus obras.

La estructura que presenta en la trama de sus narraciones, es muy recurrente, generando intriga, ante el enigma por revelar y la observación psicológica, exteriorizada en toda la narración.

Como una de sus mejores obras se encuentra El asesinato de Roger Ackroyd (1926), relatada en primera persona para ocultar y al mismo tiempo dejar ver la identidad del asesino; allí el médico rural Sheppard no sólo cumple el rol de ayudante del detective Poirot, sino que además registra los sucesos originados por un asesinato por envenenamiento ocurrido antes, un suicidio y el crimen mencionado en el título. Queriendo llegar a  publicar un informe como uno de los pocos casos “no resueltos” por el famoso Poirot, y mantiene encubiertos los datos relativos a su propio papel, llevando al final a que el propio Poirot vea sus anotaciones. El informe era ambiguo, cuando Poirot logra juntar las piezas, el lector confiesa que no le cree al médico.

De Agatha Christie se reconoce su destreza para recrear ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX de la isla inglesa, las motivaciones psicológicas de sus asesinos, donde dentro de la naturaleza cualquiera puede ser un asesino.

Adaptado de:

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Agatha Christie. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/christie.htm el 24 de septiembre de 2020.

Así entonces, los invitamos a acercarse a nuestras unidades de información y acceder al material bibliográfico que tenemos sobre algunos títulos que nos menciona el libro “brujas literarias”.

Finalmente, compartimos en la siguiente imagen, algunos de las obras de las autoras reseñadas, que se pueden encontrar en nuestro catálogo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

Karina Ramírez

Mediadora de Biblioteca