“El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas…Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales”

Nelson Mandela

Este año, desde el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre, hemos tomado el deporte como tema protagonista de Memorias Vivas, programa con el que las bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín buscamos activar las memorias locales a través de distintas estrategias de recuperación y dinamización que permitan el reconocimiento del territorio y la apropiación de la información local. Propósito que desde esta temática nos abre un amplio espectro de posibilidades, pues vemos en el deporte una fuente inagotable de historias en torno personajes, grupos, lugares y eventos; a hechos y anécdotas que nos hablan de convites, festivales, gestión comunitaria, alegría y resistencia.

En un principio, y en alianza con el joven David Uribe Sánchez, candidato a Magíster en Intervención Social de la Universidad de Antioquia quien para su tesis de grado investiga en torno a la práctica deportiva como expresión de resistencia social al conflicto armado en la comuna seis entre los años 2005 – 2011, nos pensamos encuentros en torno a la palabra, entrevistas y recorridos. Proyectábamos viajar al pasado a través del testimonio y los archivos fotográficos de nuestra comunidad. Sin embargo, a causa de la pandemia, muchas de estas ideas tuvieron que ser modificadas y adaptadas hasta llegar a la metodología actual: entrevistas telefónicas a entrenadores, jugadores, líderes deportivos y comunidad protagonista. Testimonios que, a pesar de la distancia, nos han permitido lograr nuestro objetivo.

Edición: 52

Título: Mesa de Recreo-deportes avanza con actividades recreativas y caminatas ecológicas en el Cerro el Picacho

Descripción: el articulo nos habla sobre las actividades de la mesa de Recreo-deportes de la comuna seis, la cual inició con caminatas enfocadas en reconocer el Cerro el Picacho y continuó con la proyección de nuevas iniciativas deportivas en la comuna.

Edición: 71

Título: Futbol y futbol sala en la comuna seis

Descripción: en esta nota corta nos enteramos de los 21 torneos barriales de futbol de salón y 6 torneos comunales que realizaron en la comuna seis en el año 2018. Encuentros que permitieron la participación aproximada de 2750 personas, contaron con diferentes categorías y fueron realizados con recursos de Planeación y Local y Presupuesto Participativo.

Edición: 56

Título: Un deporte de adrenalina, BMX Freestyle

Descripción: en este reportaje, algunos habitantes de Castilla cuentan su experiencia con el BMX Freestyle. Se menciona también un poco de la historia de este deporte, se describen las características de las bicicletas para competencia, las medidas y elementos de seguridad y se habla del BMX como deporte olímpico. Aquí, la Unidad Deportiva René Higuita de la comuna 5 es definida como el lugar propicio para la práctica de rugby, skate, futbol, baloncesto, tejo y bicicleta BMX.

Nombre del periódico: ComunAcuerdo

Año: 8

Número: 8

Fecha: septiembre de 2015

Título: Una escuela de futbol incluyente

Descripción: el protagonista de esta historia es un niño diagnosticado con Síndrome de Asperger, a quien su participación en el club deportivo Héctor Abad Gómez le ayudó a mejorar su relacionamiento.

Nombre del periódico: ComunAcuerdo

Año: 8

Número: 8

Fecha: septiembre de 2015

Título: Motivados por el deporte

Descripción: el artículo menciona al torneo por nodos organizado por el INDER y financiado con el Programa de Planeación Local y Presupuesto participativo, el Torneo de Futbol Infantil de la cancha El Hueco del barrio Alfonso López y las Olimpiadas Comunales, como algunos de los eventos que motivan a los habitantes de Castilla a la práctica deportiva.

Este material es de consulta interna. Sin embargo, si deseas conocer más, tanto sobre este tema como otros asociados al servicio de información local, puedes escribirnos a mibarrio.docedeoctubre@bibliotecasmedellin.gov.co.

También, puedes consultar digitalmente dos de las ediciones del periódico Sexto Sentido que aquí mencionamos ingresando a los siguientes enlaces de Issue.

Edición 56: https://issuu.com/asercomunitarioperiodico/docs/edici_n_56_2015

Edición 71: https://issuu.com/asercomunitarioperiodico/docs/pdf_edici_n_71