La invitación que tenemos desde el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez Doce de Octubre, es a conocer cinco títulos de autores latinoamericanos que exploran el género del microrrelato.  Según la RAE, este se define como un relato muy breve, pero en la literatura han adoptado diferentes formas y extensiones, siempre evitando pasar las 300 palabras para poder mantenerse dentro del género. Lo ideal es que no abarque más de una página o que pueda leerse en “un golpe de vista”.

Los orígenes del microrrelato pueden rastrearse en la literatura universal desde finales del siglo XV con los haikus japoneses, que son “poemas cortos de diecisiete sílabas que se distribuyen en tres versos” (Rivas, 2008). Su posterior desarrollo y conformación como subgénero, aparece en la época del modernismo con autores como Kafka, Poe, o Rubén Darío.

La importancia de este género dentro de la literatura latinoamericana se debe a que hasta el siglo XX este tipo de relatos se consideraban simplemente una muestra de la creatividad del autor, pero durante el último siglo, el microrrelato se constituye como una auténtica propuesta literaria.

Los autores presentados a continuación en nuestro centro de interés Bibliomancia, llevaron este género a otro nivel, creando obras que se mantienen en el tiempo. Los más actuales, por otro lado, nos muestran que el microrrelato se mantiene vigente como género y tiene mucho aún mucho por explorar. Los invitamos a conocerlos.

Imagen tomada de: 

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51qAlmxsQmL._SX313_BO1,204,203,200_.jpg

Memoria del fuego.

1. Los nacimientos (1982)

Eduardo Galeano

 Este es el primero de los libros de una trilogía en la que Galeano nos cuenta la historia de la creación de manera cronológica a través de una serie de microrrelatos que narran los acontecimientos históricos, los mitos, las leyendas y los personajes, a manera de historias fantásticas.

En Los nacimientos, Galeano narra los mitos fundacionales, pero en sus versiones indígenas e inspirado totalmente en Latinoamérica, pasando por el descubrimiento del nuevo mundo (1492), hasta llegar a 1700. En este recorrido incluye a casi todos los países, contando año por año los episodios que hicieron parte de nuestra historia. Los siguientes volúmenes de la trilogía son Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986).

Imagen tomada de: 

https://roxanaorue.files.wordpress.com/2014/03/historias-de-cronopios-y-de-famas.jpg

Historias de Cronopios y de Famas (1962)

Julio Cortázar

En este libro, Cortázar, considerado como uno de los escritores argentinos más importantes de todos los tiempos, narra lo que se ha definido como “fábulas sin moraleja”, convirtiendo los pequeños hechos cotidianos en historias asombrosas que rayan en el absurdo, pero que están narradas de una manera en la que el lector puede creer que todas son posibles.

La importancia de este título para el centro de interés, reside en que Cortázar fue uno de los primeros escritores latinoamericanos en emplear este género del microrrelato, llevándolo a un nivel único y mostrando la importancia del mismo. En cada una de estas historias encontraremos pequeños universos completos que, aunque están llenos de surrealismo, logran lo que pretende el microrrelato que es causar un efecto en sus lectores aún con unas pocas palabras.

Imagen tomada de: http://paginasdeespuma.com/wp-content/files_mf/9788483930854_72px.jpg

Fenómenos de circo (2011)

Ana María Shua

La escritora argentina Ana María Shua, es reconocida dentro del género literario por sus cuentos, además, dentro de sus títulos tiene cuatro libros de minificciones; podría decirse que este es otro de ellos. Lo que hace Shua en este libro, es tomar el circo como inspiración para crear más de 100 microrrelatos o pequeñas historias que nos sumergen en el mundo circense.

El libro se divide en varios capítulos: Todo es circo, Los oficios, Los freaks, Los animales e Historia del circo. En cada uno de ellos encontramos brevísimas y bellísimas historias que se alejan de la narración convencional y nos invitan a apreciar otras realidades a través de un género que la autora expone de manera magistral.

Imagen tomada de: http://paginasdeespuma.com/wp-content/files_mf/cubierta_company_72px.jpg

Trastornos literarios

Flavia Company

 Lo más particular de este libro es la manera en que cada capítulo está inspirado en eso que resume el título como “trastornos literarios” y que es el mismo nombre del primer capítulo, que la escritora define como “textos de ficción basados en una figura retórica”, y es así como tras finalizar cada microrrelato encontramos un “diagnostico” de la figura retórica que acompañó o inspiró el texto.

Los siguientes dos capítulos: Frases (muy) hechas y La vida en prosa, muestran el mismo ejercicio, el primero serían “textos de ficción basados en una frase hecha tomada en sentido literal”, por ejemplo “Entre la espada y la pared”; el segundo, “textos de ficción basados en un titular publicado en la prensa escrita”, por ejemplo “Accidentes domésticos”.

El texto muestra ingenio y un abordaje psicológico, porque como el título lo indica, muchos de estos textos, si se toman fuera del contexto que da la autora, podrían no entenderse o parecer divagaciones de alguien que sufre cierto trastorno.

Imagen tomada de: https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT_b9PIDTO5BIb5Jix-Xl7KX1KddZnn7Re6L-mbw4VEUT1n0d7D

Minimalario

Pinto & Chinito

Es importante mostrar el papel que el microrrelato cumple en el género infantil, y Minimalario lo hace de la mejor manera. Contiene más de 100 animales con sus respectivas ilustraciones, y como si fuera un diccionario de historias mínimas, nos cuenta una historia para cada animal que compone el texto.

Las historias son maravillosas, aptas para todo público, pero especialmente recomendadas para los más pequeños, como una manera de entender el mundo animal más allá de una enciclopedia o un libro de zoología. Minimalario nos regala 111 microrrelatos dedicados cada uno a contarnos, a manera de narración fantástica, las ocurrencias que tal vez podrían vivir cada uno de los animales aquí presentes.

Bibliografía

  • Rivas, Y. (2008). Concepto y origen del haiku. Recuperado 13 de septiembre de 2020, de Artehaykuens website: http://wwwartehaykuens.blogspot.com/2008/11/concepto-y-origen-del-haiku.html#:~:text=Se%20trata%20de%20un%20poema,Su%20relato%20es%20descriptivo.&text=Nace%20a%20partir%20del%20Haikai,cual%20se%20componia%20en%20grupo.

Jennifer Múnera

Mediadora de Biblioteca

Parque Biblioteca Doce de Octubre

0