Imagen tomada de: https://www.metrodemedellin.gov.co

Conocer sobre nuestros barrios es adentrarnos en historias y vivencias de pobladores, que en algún momento llegaron habitar la zona, si bien con el deseo de contar con un techo, también con la esperanza de iniciar una vida de mejores oportunidades.

El poblamiento de la comuna 6, comienza a finales de la década de los 50 y se materializa en mayor medida a principios del 60.  Se reconocen de forma general distintos tipos de asentamiento poblacional, marcados por las dinámicas de apropiación del territorio y de relacionamiento con el Estado y el gobierno local.

En primera instancia se reconocen procesos de ocupación del territorio bajo la figura de asentamientos piratas, ya que algunas personas ejercieron el rol de urbanizadores ilegales.  Frente al concepto de propiedad, los lotes de la zona pertenecían a algunas familias como los Carvajal, Alvear, Cock y Shwarberg por citar algunas y con ellos es que los primeros pobladores de la comuna 6 empezaron a negociar la ocupación de lotes y posteriormente de pactar esas transacciones se fueron apropiando del territorio y haciendo transformaciones sin ningún acompañamiento municipal y urbanístico.

En las décadas del 60 y 70 aparecen los créditos del ICT (Instituto del Crédito Territorial) donde se inicia la posibilidad de entregarse soluciones de vivienda.  Bajo este modelo se empezó a configurar el barrio El Pedregal, en donde el ICT otorgaba predios y materiales de construcción para que los habitantes iniciaran sus proyectos de vivienda bajo la figura de “autoconstrucción, en donde ellos debían aportar horas de trabajo. Posteriormente el ICT en los 70´s cambia a un sistema de planificación de vivienda urbana masiva y esto sería lo que se conoce actualmente como parte del barrio Doce de Octubre. Se empezaba a avanzar en una ocupación poblacional con normas de urbanización y condiciones para acceder a recursos para vivienda, dada la necesidad de poner control al uso y transformación de lotes y predios.

Bajo esa competencia estatal que va cobrando el ICT se regula la distribución racional del territorio con una planificación y construcción normada y que luego sería la que terminaría de tomar fuerza para el poblamiento actual que tiene la comuna 6 y buena parte de la zona noroccidental.

Para finales de la década del 70 y con mayor fuerza en los 80´s, fruto de procesos de inmigración por violencia o pobreza extrema, se empieza a presentar el asentamiento de invasión, donde hay ausencia de una distribución de espacios e incluso se presentan ocupaciones en zonas de alto riesgo. De este período histórico destaca la invasión del El Triunfo y que hoy por hoy corresponde a los barrios El Progreso No. 2, El Triunfo y Picachito.

Finalmente, el otro tipo de asentamiento estaría reflejado en los 80´s con el crecimiento acelerado en la zona noroccidental por constructoras tanto estatales como privadas de urbanizaciones y conjuntos residenciales. Aunque no sería lo más representativo para la comuna 6, como se observa en la siguiente tabla, que nos refiere el tiempo de asentamiento por barrios.

Tabla tomada de: Plan estratégico comuna 6 2006-2015

Este panorama presentado nos ayuda a entender el porqué de una de las grandes características que presenta la comuna 6 y es su alta densidad poblacional (la más alta de Medellín) y que se calcula aproximadamente en 452 habitantes por hectárea.  Esto se acompaña con una alta tradición de organización comunitaria que se ha movido en el territorio en su historia, donde se mencionan movimientos fuertes desde las Juntas de Acción Comunal, las organizaciones barriales, cívicas comunitarias, culturales y artísticas y el mismo sindicalismo que hacen hoy por hoy que cuente con un reconocimiento municipal por la capacidad de gestión y la participación y presencia de instituciones que trabajan por y para la comuna.

Como parte de nuestros recomendados presentes en la Sala Mi Barrio del Parque Biblioteca Doce de Octubre, para entender la historia de la comuna 6 y su dinámica poblacional están los textos Tejiendo los hilos de la memoria que es una serie que se deriva de la investigación Tejiendo los hilos de la memoria: historia local de Medellín desde los pobladores de la periferia. Comunas 3, 6 y 8, periodo 1970 a 2014 que se financió en la Universidad de Antioquia y donde nos encontramos con 2 entregas que nos hablan del poblamiento de los barrios Picachito y El Triunfo.  La historia de estos barrios se narra a manera de cuento y en su carta de presentación se indica a los lectores que encontrarán en dichos textos descripciones de los procesos de poblamiento, los momentos de tensión en que viven sus habitantes y el relato del trabajo comunitario presente en esta zona.

Imagen tomada de: Colección SBPM

Nuestra invitación a la comunidad usuaria es a que se acerquen a estos textos para descubrir entre relatos y vivencias de pobladores, la historia que se construye día a día en la comuna 6.

Documento de apoyo para la nota:

Alcaldía de Medellín (2006) Plan estratégico comuna 6 2006-2015: construyendo futuro. Recuperado el  11 de septiembre de 2020. Disponible en: https://bit.ly/2FOt2Bt

Alex Julián Gómez

Gestor de Servicios Bibliotecarios