Latinoamérica, un espacio lleno de magia, historia, retazos de diferentes culturas e influencias; mezcla infinita de colores, sabores, cielos, océanos, mares y vida. Un territorio en constante búsqueda de identidad y reconocimiento, que explora sus posibilidades, expresa sus vivencias y manifiesta su sentir desde múltiples perspectivas y distintas cosmovisiones, razón que nos ha llevado a elegir esta tierra como tema principal para Tardes de cine durante el mes de septiembre con el ciclo de cortos: América Latina en la animación.

Y no es solo lo latinoamericano aquello que nos motiva, sino también la animación y el cortometraje, técnica y formato que le permite al espectador relacionarse de manera diferente con aquello que ve y se narra, con lo que se dice o se busca decir. La animación por su parte, al ser artificio de principio a fin en su producción, le permite a los creativos de fondo diseñar todo un universo, personajes, posibilidades y realidades que representan y significan aquello que buscan decir. Por otra parte, el cortometraje explora la posibilidad de contar en pocos minutos, de expresar algo en concreto, puntual y específico de manera inmediata, logrando así tener alto impacto en sus espectadores.

Ahora, regresando al sur del continente americano, como temáticas se evidenciarán la biodiversidad y explotación de recursos naturales, la guerra y la violencia, la influencia de otras culturas y artes en nosotros, y por último la magia, fantasía y misticismo que también nos caracteriza. En el ciclo contaremos con producciones provenientes de Bolivia, Uruguay, Colombia y Ecuador, esto en búsqueda de disfrutar no solo de múltiples temas, sino también de las distintas miradas que construyen cada uno de estos países.

Te informamos cuáles serán los cortos que podrás disfrutar en el mes de septiembre:

Abuela grillo

Dirección: Denis Chapon

Año: 2009

País: Bolivia

Sinopsis: La abuela grillo forma parte de la mitología del pueblo indígena Ayoreo de Bolivia. Es la dueña de la lluvia y por medio de su canto lograr reverdecer los lugares donde está. Pero algunas veces provoca inundaciones que perjudican y por ello es echada de la comunidad. Cuando llega a la ciudad es capturada y obligada a cantar para que unos villanos lucren con el agua que es un derecho humano para todos.

Alto el juego

Dirección:  Walter Tournier

País: Uruguay

Sinopsis: En el medio de un conflicto bélico, un niño y un perro tratan de protegerse. Un juego nada inocente.

Me kafka Bogotá

Dirección: Camilo Cogua y Ricardo Arce

País: Colombia

Sinopsis: “Cuando 25 animadores se despertaron una mañana tras un sueño inquieto, se encontraron en sus camas animando un espantoso insecto”. Así inicia “Me Kafka Bogotá”, animación colectiva en la que ASIFA -Asociación Internacional de Films Animados- capítulo Colombia, reunió a 25 animadores para realizar un cadáver exquisito de «La Metamorfosis» inspirados en la ciudad de Bogotá, con motivo de la celebración de los cien años de “La Metamorfosis” de Kafka, durante el 13 Festival Bogoshorts. En esta creación colectiva, cada animador fue libre de crear su pieza, partiendo de que el primer cuadro de cada secuencia fuera el último cuadro de la animación anterior. De esta forma los artistas invitados trabajaron en su segmento sin saber cuál era la secuencia anterior a la suya y la que le seguía a ésta.

Canicas de cuento

Dirección: Carlos Sosa

Año: 2012

País: Ecuador

Sinopsis: Francisco, un niño que adora jugar canicas, se encuentra con un misterioso adversario que posee unas canicas nunca antes vistas. Su obsesión por ellas lo llevará a una búsqueda por descubrir de donde provienen.

Si deseas saber cómo puedes observar las películas y hacer parte de nuestras conversaciones, te invitamos a escribirnos un mensaje de WhatsApp al número: 300 5295906 con tu nombre y comentando tu interés en nuestra actividad de cine.  Cada mes abordaremos y discutiremos un ciclo diferente. ¡Te esperamos!

Contenido elaborado por:

María Fernanda Gaitán