Memorias vivas es una actividad estratégica del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín que busca “activar las memorias locales a través de estrategias de recuperación o dinamización, fundamentadas en el encuentro, el diálogo o los recorridos urbanos y rurales, que permitan el reconocimiento del territorio y apropiación de la información local para el fortalecimiento de las identidades territoriales.” (Plan Operativo, Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín 2020)

En cada Biblioteca, la actividad adopta una temática, metodología y público diferente; asuntos que dependen del contexto, necesidades, intereses y priorizaciones de la comunidad. Este año, el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de octubre se preguntó por el papel del deporte en la construcción del tejido social en la Comuna Seis, por las historias de canchas, jugadores y entrenadores; tema al que se vinculó David Uribe, un joven del territorio que desde su proceso investigativo de maestría se cuestiona por el rol del deporte como práctica de resistencia social en el territorio. 

En esta oportunidad, te lo presentamos a él, su recorrido académico y sus concepciones sobre el deporte.

¿Quién es David Uribe? ¿Qué le gusta y apasiona?

David Uribe es un joven del barrio Castilla, apasionado por el café, las empanadas y el deporte como fenómeno socio cultural.

¿Cuál ha sido el recorrido académico de David?

Realicé mis estudios en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en el programa de Profesional en Deporte, posteriormente inicié Trabajo Social en la U. de A. y la dejé en el cuarto semestre para hacer un voluntariado en Lima, Perú en docencia escolar, y en la actualidad estoy terminando el último semestre de la maestría en Intervención Social de la U. de A. Llevo seis años de experiencia en el INDER de Medellín desarrollando procesos pedagógicos desde la estrategia Deporte y Convivencia. Por otro lado, he realizado procesos sociales y deportivos desde el balonmano y el futbol en diferentes comunas de la ciudad.

¿En qué momento vincula su profesión con lo social? ¿O siempre ha estado vinculada?

Ver el deporte social como línea de trabajo e investigación fue un proceso que encontré desde mi vinculación a un programa del INDER Medellín en el colegio. El jugar sin árbitro en una metodología llamada Golvivencia y establecer acuerdos desde el futbol, me permitió indagar sobre las maneras de relacionarme con otras personas desde el deporte, en este caso el futbol como tal. Ya con el tiempo, la indagación sobre corriente de estudio me permitió profundizar este tema y darle mayor fuerza desde otras profesiones como el trabajo social y la sociología.

¿Por qué abordar el Deporte como resistencia social?

Así como se ha utilizado la música y el arte en procesos de resistencia social en medio del conflicto, me pareció pertinente indagar sobre el rol de la práctica deportiva en medio de contextos violentos como los que ha atravesado la comuna y la ciudad en general. De esta manera, el deporte realizado por jóvenes u organizaciones deportivas que han utilizado de manera concreta el futbol, el baloncesto y el skate como herramienta para la no vinculación de personas a la guerra, permitió el reconocimiento de estos procesos, dándole su respectiva importancia y significado. Ahí el valor del deporte en el desarrollo social de la comuna y su utilización en acciones de pacificación de territorios a partir de partidos de futbol por la paz u otras manifestaciones.

¿Cómo inició su proceso investigativo? ¿Ha sufrido alguna trasformación a lo largo del camino?

El proceso de investigación inicia con la delimitación del territorio frente a la problemática a investigar, los y las participantes y el sentido que tendría este espacio. En ese sentido, plantear la Memoria Histórica como eje de investigación en este proceso me ha permitido conocer el desarrollo del conflicto en la comuna, los actores armados que han participado, sus modalidades de acción contra la población y las afectaciones que la misma comunidad ha sentido en sus formas de relacionarse y su vinculación con los escenarios deportivos. La comprensión del deporte como expresión de resistencia social durante los años 2005 al 2011 fue el foco en el que se desarrolló el proceso de construcción de conocimiento con la población que accedió voluntariamente, y eso permitió tejer redes de escucha entre líderes y lideresas de la comuna que han tenido relación con el deporte.

Una de las mayores transformaciones y a su vez retos que ha tenido en la investigación, ha sido su desarrollo desde la virtualidad, estableciendo encuentros desde videollamadas para hacer memoria acerca del conflicto y el deporte en las distintas canchas de comuna.

¿En qué momento decide vincularse con el Parque Biblioteca y por qué?

El proceso de vinculación con el Parque Biblioteca se da en el marco del conocimiento del proyecto Memorias Vivas llevado a cabo por la Sala Mi Barrio. Allí indagué el año anterior acerca del desarrollo de este proyecto y las temáticas abordadas, proponiendo el deporte como una temática con importancia para realizarse. Ya en el presente año y con el cambio de algunas personas de la sala, se planteó la posibilidad de manera conjunta apoyar la realización de ambos proyectos de acuerdo con su intencionalidad de hacer memoria en los territorios lo cual permita el reconocimiento de prácticas, lugares y personas significativas, siendo en este caso la práctica deportiva.

¿Qué ha sido lo mejor de realizar este estudio?

Sin duda alguna ha sido reconocer la importancia del deporte en el desarrollo social de la comuna a partir de las historias y experiencias de las personas vinculadas al deporte. Caminar los barrios de la comuna y escuchar las maneras en que se han construido canchas por ejemplo ha sido una de las partes más significativas que he podido sentir durante el proceso.

¿A qué conclusiones le ha permitido llegar su investigación?

Por el momento, se han establecido las maneras en que el conflicto ha impactado las dinámicas cotidianas del deporte, generando miedo a jugar, estigmatización sobre los escenarios deportivos y afectación directa sobre hombres y mujeres deportistas en medio de las acciones violentas. También, la comprensión del deporte como aquella estrategia de los jóvenes para ocupar territorios donde los actores armados hacían presencia y así establecer relaciones de resistencia no directa para el beneficio de la población.

¿Cómo cree que aportará este estudio al territorio y a los jóvenes que practican deporte?

Creo que este producto beneficiará a la memoria del barrio, en especial a los jóvenes que han hecho parte de procesos deportivos y el sentido que muchos de los entrenadores y líderes han tenido en el desarrollo de sus prácticas. Además, se espera que después de la pandemia, se pueda consolidar una propuesta para la creación de una organización no gubernamental que propicie espacios de formación deportiva, pero también formación educativa, social y política en jóvenes de la comuna, lo cual permita una mirada más amplia del desarrollo del deporte.

¿Alguna bibliografía que pueda recomendar a las personas interesadas en el tema de su investigación?

Bourdieu, P. (1993). Deporte y clase social. En J. Brohm, P. Bourdieu, E. Dunning, T. Todd, & K. Young, Materiales de sociología del deporte (págs. 57 – 82). Madrid: Edición La Piqueta.

Cagigal, J. (1957). Hombre y Deporte. Madrid: Taurus.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). Medellín. Memorias de una guerra urbana. Medellín: Centro Nacional de Memoria Histórica.

Echeverri, Rubén. (2006). Memorias de la violencia. Un acercamiento a la vivienda, las significaciones y representaciones de la violencia en cinco barrios populares de la ciudad de Medellín. Trabajo de grado para optar el título de Antropología. Departamento de Antropología. Faculta de Ciencias sociales y humanas. Universidad de Antioquia. Medellín.

Huizinga, J. (2007). Homo Ludens. Barcelona: Alianza Editoria.

Jelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? España: Siglo Veintiuno editores.

Mesias, A., & Portocarrero, Y. (2017). Deporte social comunitario ¿Nuevas formas de intervención social e innovación social en el posconflicto? . Santiago de Cali: Universidad ICESI.

Nieto, Jaime (2013). Resistencia civil no armada. La voz y la fuga de las comunidades urbanas. Medellín: Universidad de Antioquia.

Scott, J. (2000). Los dominados y el arte de la resistencia. Ciudad de México: Era.

0