¿Qué es una base de datos?

Es un programa informático que consiste en un conjunto o colección de datos organizados y almacenados, a los que se accede electrónicamente desde un sistema informático. Las bases de datos se utilizan en todos los ámbitos de la realidad, especialmente en la esfera laboral y académica, y constituyen poderosas herramientas que sirven para organizar, salvaguardar y transmitir el conocimiento de la humanidad.

¿Qué es el acceso abierto?

“El acceso abierto (en inglés, Open Access, OA) es el acceso gratuito a la información y al uso sin restricciones de los recursos digitales por parte de todas las personas”. (UNESCO, 2020). En calidad de acceso abierto se puede publicar cualquier tipo de contenido: textos, bases de datos, software, audio, video, etc. El acceso abierto aplica tanto para contenidos académicos como culturales: música, literatura, cine.

Tomado de: https://es.unesco.org/open-access/%C2%BFqu%C3%A9-es-acceso-abierto

Bases de datos de acceso abierto

Son aquellas que brindan acceso sin restricciones a contenidos digitales de todo tipo, desde libros y documentos científicos, hasta piezas audiovisuales. El objetivo principal de estas bases de datos open access es incrementar la comunicación de la ciencia y aumentar la visibilidad de los resultados de las investigaciones de una comunidad o sociedad en particular, en diversas áreas del conocimiento. En la actualidad las bases de datos de acceso abierto cobran mayor importancia por la necesidad, cada vez mayor,  de hacer llegar los hallazgos científicos a toda la población mundial sin limitaciones de ninguna índole.

En esta oportunidad, nuestra sección “Macondo en el Doce”, recomienda la utilización de algunas de las bases de datos de acceso abierto en español más reconocidas en nuestro contexto, y que se han convertido en herramientas fundamentales para los procesos de producción y comunicación científica de los centros de investigación de múltiples instituciones en América Latina.

Algunas de estas bases de datos representan iniciativas puntuales de instituciones de educación superior que amplían el alcance geográfico de sus colecciones, como es el caso de Redalyc y Scielo; por otra parte, las bases de datos de las universidades por lo general se denominan repositorios institucionales y, aunque son creados para promover la difusión y comunicación entre los grupos de investigación adscritos a dichas instituciones, la mayoría son de libre acceso a la sociedad en general.

Redalyc

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) fue fundada en 2003 como un proyecto académico de la Universidad Autónoma del Estado de México con el objetivo de dar visibilidad a las revistas de Ciencias Sociales y Humanidades de latinoamérica. Años después amplió sus servicios a todas las áreas del conocimiento y revistas de la península ibérica. Redalyc es reconocida como una de las primeras bases de datos de acceso abierto con contenido científico en todas las áreas del conocimiento en Iberoamérica.

Tomado de: https://www.redalyc.org/redalyc/acerca-de/mision.html

Scielo

Es un modelo de biblioteca electrónica creado por la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo, Brasil y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Tiene como alcance la publicación de revistas científicas de acceso abierto de América Latina contribuyendo a la comunicación del conocimiento científico de la región. Los productos científicos publicados en esta plataforma abarcan diferentes disciplinas científicas y se presentan en varios idiomas.

“Las revistas se organizan en colecciones nacionales y temáticas. Cada colección es administrada por una organización científica reconocida a nivel nacional”. (Scielo, 2020)

Tomado de: https://scielo.org/es/sobre-el-scielo/declaracion-de-accesso-abierto

Imagen tomada de: https://scielo.org/es

Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia

Conforma el sistema de información de comunicación científica de la Universidad de Antioquia que “permite la publicación, consulta y descarga de documentos completos que hagan parte de la producción académica, científica y patrimonial del Alma Mate”. (Universidad de Antioquia, 2020).

Tiene como objetivo promover el acceso y uso del conocimiento, contribuyendo a la preservación de los productos científicos generados en los diferentes centros y grupos de investigación en la institución y una parte de las colecciones bibliográficas del sistema de bibliotecas de la universidad que se encuentran digitalizadas.

Tomado de: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/sistema-bibliotecas/recursos-informacion/contenido/asmenulateral/repositorio-institucional

Repositorio Institucional Universidad EAFIT

 La universidad EAFIT a pesar de ser una institución de educación superior de carácter privado pone a disposición de la sociedad en general su repositorio institucional que tiene como propósito “almacenar, maximizar la visibilidad y asegurar la preservación digital de la producción académica y cultural de la Universidad EAFIT”. Asimismo, permitir el acceso a los productos científicos y culturales  generados por la comunidad académica “como resultado de las actividades de investigación, docencia y extensión”. (EAFIT, 2020)

Tomado de: https://repository.eafit.edu.co/

Google Scholar

Google Scholar o Google académico es un servicio de la compañía Google que se especializa en la búsqueda de contenidos académicos y científicos. Proporciona una manera simple de hacer búsquedas extensas en literatura científica y tiene la capacidad de abarcar una amplia gama de disciplinas científicas y fuentes de información.

Tomado de: https://scholar.google.com/

Imagen tomada de: https://scholar.google.com/

Dialnet

“Dialnet es uno de los mayores portales bibliográficos del mundo, cuyo principal cometido es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana”. Los contenidos publicados se enfocan en las Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales. Consiste en un “proyecto de cooperación que integra distintos recursos y servicios documentales: base de datos de contenidos científicos hispanos; servicio de alertas bibliográficas; hemeroteca virtual de carácter interdisciplinar; repositorio de literatura científica hispana. (Dialnet, 2020)

Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/

Imagen tomada de: https://dialnet.unirioja.es/

Otras bases de datos de acceso abierto:

Red de Bibliotecas Virtuales CLACSO

http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

e-Revistas

https://ddd.uab.cat/pub/ciencies/ciencies_a2012m3n21/suplement/index.html.4

Directory of Open Access Journals

https://doaj.org/

Latindex

https://latindex.org/latindex/inicio

Juan Carlos Cárdenas

Mediador de Biblioteca

Parque Biblioteca Gabriel García Márque, Doce de Octubre

0