¿Cómo entender el conflicto armado desde un país como el nuestro? ¿Es válido pensar que solo ha respondido a temáticas políticas? ¿Conocemos todos los actores del conflicto armado colombiano? ¿Han sido siempre los mismos actores los que han levantado las armas?  Cuando nos disponemos a pensar sobre el conflicto armado colombiano, pareciese que todo, aunque muy real, es aún muy borroso. Pareciese no haber claridades frente a los años reales que llevan los levantamientos armados en el país, y aún menos claras son las motivaciones que han terminado en décadas de muertes y dolor.

Como entre muchas otras artes, la literatura ha jugado un papel esencial no solo en generar un proceso de catarsis de la violencia, sino también en intentar denunciarla y exponerla cómo es. Hoy, en nuestro Centro de interés Bibliomancia, te traemos seis obras para comprender la violencia en nuestro país, reconociendo otros actores armados que han sido una pieza fundamental en la reflexión y comprensión de los cimientos de un conflicto desmedido y duradero.

Los ejércitos (2014). Evelio Rosero

Imagen tomada de: Catálogo Janium – SBPM

Comenzamos con una obra del autor Evelio Rosero: Los ejércitos. Este libro, el cual encuentras en la editorial Planeta del año 2014, nos narra la historia de Ismael, un anciano que vive en el pueblo de San José, el cual se verá avasallado por la violencia de múltiples facetas que llega, como es común, al sector rural colombiano. Sin saber bajo qué ejército funcionan los atacantes, lo que queda claro es que la violencia parece no detenerse frente a los sujetos y sus buenas intenciones. Esta es una obra para conmocionarse, para ver la decisión de un hombre de no abandonar su territorio en medio de la violencia, y para encontrarse con los sentimientos y las emociones que surgen de un sujeto civil en medio de un combate armado.

Obra negra (2018). Gonzalo Arango

Seguimos con un autor que dejó en sus obras numerosas denuncias a una sociedad que parecía perpetuar y masificar el conflicto. Gonzalo Arango, quien en numerosos ensayos deja en claro su visión acerca de que el conflicto se ha masificado fuertemente por la ausencia de oportunidades o por las mismas políticas y medidas que han adoptado los mandos militares. Textos como “Elegía a Desquite”, “El genocida de Cielo Drive” o “Batallón antitanques” hacen parte del compendio general que tiene Obra Negra, publicada por el Fondo Editorial Universidad EAFIT con apoyo de la Corporación Otraparte (2018), en la cual podremos entender las miradas de un poeta en torno a un país que parece desmoronarse, de a pocos, en todo lo que han dejado tras de sí la violencia, la industrialización y la religión.

Rebelde hasta morir : vida, pasiones y fugas del teniente Alberto Cendales Campuzano (2002). Pedro Claver Téllez

Imagen tomada de: https://librosyeditores.com

Para entender esos otros conflictos que no han tenido tanta difusión, presentamos a un periodista y cronista maravilloso: Pedro Claver Téllez. Con su libro “Rebelde hasta morir”, nos relata la vida de Alberto Cendales Campuzano, teniente militar que se hizo enemigo del Estado desde un fallido golpe militar en 1958. Encarcelado en múltiples ocasiones, este personaje logra escaparse en cinco oportunidades de centros de reclusión, llevando consigo, en su última travesía, la suma de 130 soldados, 6 suboficiales y 8 tanques, para unirse a la naciente guerrilla de Tulio Bayer. Una obra publicada por Hombre Nuevo Editores en el año 2002, en el cual podemos comprender otras miradas del conflicto que nos llevan a unos grupos armados que, quizás, muchos desconozcamos.

La hora de los traidores (2003). Pedro Claver Téllez

Imagen tomada de: Catálogo Janium – SBPM

En esta obra de Claver Téllez se narra una crónica de los últimos días de vida de Sangrenegra, criminal buscado entre las zonas del Valle del Cauca y el Tolima, y el cual se verá acorralado por un yerno de su primera víctima. Es en verdad una obra que vale la pena leer para comprender que el conflicto colombiano está conformado, a su vez, por pequeños conflictos locales que hacen parte de un panorama general. Publicado por Hombre Nuevo Editores en el año 2003, es una historia que nos atrapa entre la tensión y la indagación sobre cómo puede terminar una real persecución.

Los escogidos (2015). Patricia Nieto

Imagen tomada de: Catálogo Janium – SBPM

En un texto con crónicas más actuales, viendo el duro rostro de una violencia que todos reconocemos. Patricia Nietro, en su libro “Los escogidos” nos relata las historias que crecen alrededor de un río que es, a la vez, un pasaje de la muerte. Pescadores y navegantes encuentran comúnmente cadáveres de sujetos asesinados río arriba, y difícilmente logran reconocer estos cuerpos. Lugares llenos de NN, de muerte que, aún pareciendo lejana, llega a ser cercana y a depositar sus muertos en distintos lugares a su origen. Este libro que es traído por la Editorial Universidad de Antioquia en el año 2015, nos permite ver que la violencia se desarrolla en diversas formas alrededor de nuestro territorio.

A lomo de mula (2016). Alfredo Molano.

Imagen tomada de: Catálogo Janium – SBPM

A lomo de mula, del cronista colombiano Alfredo Molano, quien nos llevará por sus viajes para entender el corazón mismo de la guerrilla de las FARC-EP. En esta obra, publicada por Aguilar (de Penguin Random House) en el 2016, el autor hace una reconstrucción del inicio de esta guerrilla, en la República Independiente de Marquetalia, a través de conversaciones con algunos de los fundadores de esta guerrilla. Una obra para entender el inicio de uno de los conflictos más largos de nuestra historia.

Esperamos que todos estos materiales sean de tu interés, y que te acerques a ellos para su consulta. Revisa la disponibilidad del material en el catálogo del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín:

https://bibliotecasmedellin.gov.co/catalogo-general/ .

Alejandro Castro