El logo, el diseño, la tipografía y la paleta de colores, son parte de la identidad visual de una marca y a través de esta refleja sus valores y filosofía, lo que la hace única y diferente del resto.

Tu identidad visual será la primera impresión que se llevarán tus clientes de ti, y en general la coherencia en cómo la manejas será la cara visible al público.  Por eso es tan importante que desde el principio sea muy bien estructurada, se haga un manual y se siga al pie al pie de la letra y a medida que te posicionas ser estrictos con esto es cada vez más importante. Por ejemplo, si encuentras en tu tienda habitual una marca que compras regularmente pero su color es más pálido o las letras son algo diferentes, lo más probable es que dudes de su autenticidad y pienses dos veces antes de comprarlo.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Allí radica la importancia del manual de identidad corporativa, este debe contener todos los detalles que la empresa considera en el desarrollo de su filosofía, además de los valores y pautas de comportamiento.

Cabe mencionar que todo esto no se genera simplemente pensando en la empresa, también se debe tener en consideración al público al que va dirigido, detalles como gustos, personalidad y hábitos.

Componentes tangibles de una marca:

Imagen tomada de: www.freepik.es

Elementos gráficos y/o tipográficos que en conjunto comunican un mensaje.

Tipografía

Se aconseja usar dos familias tipográficas para mediante pesos y tamaños visuales, jerarquizar la información de acuerdo al contenido, sin olvidar priorizar la legibilidad en ambos casos.

Paleta de colores

Es posible definir dos paletas. Una corporativa y una secundaria y especificar sus respectivas aplicaciones, teniendo en cuenta que los colores provocan respuestas y asociaciones emocionales en la gente.

Extensiones visuales

No son completamente necesarias. Se entienden como elementos gráficos, patrones e iconografía que favorecen el reconocimiento de la marca

Tratamiento fotográfico o ilustración

Tono de la foto, encuadre, ángulo, plano, composición, encuadre, tratamientos, filtros. Todos estos funcionan como distintivos cuando se ven las fotos en conjunto como lo permite Instagram por ejemplo.

Tono de voz o personalidad de marca

Si la marca fuera una persona, ¿Cómo hablaría?, ¿Cómo se dirigiría a las personas?, ¿Qué verbos usa?.  Esto se ha vuelto cada vez más importante pues mediante redes sociales hay contacto directo entre marca y cliente. Has visto por ejemplo las publicaciones o respuestas del metro de Medellín a los usuarios en las redes sociales. Sus respuestas se han hecho virales.

Imagen tomada de: www.freepik.es

Ten en cuenta estas pautas y crea un manual coherente para que tengas una marca inconfundible.

Laura Zapata

Mediadora de Cultura digital