Seguramente Jan Švankmajer pasó años repasando las páginas de los tratados de Sigmund Freud y los obscenos pasajes del Marqués de Sade y Leopold Von Sacher-Masoch, para idear esta historia, que no sólo pisa las tierras de lo sórdido, sino que se sumerge en las aguas etéreas del surrealismo.

Los conspiradores del placer (Spiklenci slasti o Conspirators of Pleasure) es una película de 1996, del prodigioso artista checo Jan Švankmajer, como toda obra integral, en este filme podemos encontrar claras referencias y resonancias a teorías y contextos literarios afamados por darse a la tarea de explorar el inmensurable universo del placer. El autor parece aplicar todas estas referencias al filme, de un modo tanto estructurado como bizarro, es por ello que el análisis y el disfrute de las imágenes puede darse desde distintas esferas, psicoanálisis, calidad narrativa, manejo de la imagen y, por supuesto, desde el punto de vista filosófico/ético, que nos invita a dejar de lado posturas moralizantes e intentar comprender, a través de las vivencias de los protagonistas, las razones por las que el placer, en ocasiones, anida en lugares extraños, desde un punto de vista crítico.

Švankmajer es heredero de la Nová Vlna o Nueva Ola Checoslovaca, un movimiento cinematográfico de vanguardia del que hicieron parte grandes cineastas como Miloš Forman (Hoří, má panenko, en español ¡Al fuego, bomberos!, 1967) y la brillante Věra Chytilová, filósofa, arquitecta y cineasta (Sedmikrásky, en español Las Margaritas, 1967).

La influencia de este movimiento artístico, que exploró temáticas y maneras distintas de contar historias, es evidente en la obra de este autor, por lo que recomiendo a quienes estén interesados en expandir las fronteras de su mente, que exploren la filmografía de esta ola del cine, que, en nuestros territorios, poco conocemos.

¿Cuáles son los límites del placer? Parece preguntarnos el autor al presentarnos esta obra maestra del surrealismo, al mejor estilo checo.

Imagen tomada de: www.filmaffinity.com

Película: Los conspiradores del placer

Director: Jan Švankmajer

Año: 1996

País: República Checa

Duración: 82’

Diana Carolina Paniagua Ramírez

Gestora de fomento de lectura y escritura

Parque biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre

0