En el marco del séptimo aniversario del Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, queremos invitarlos a disfrutar del material bibliográfico que explora a este reconocido autor y algunas de sus obras. Nuestro Parque Biblioteca recibe su nombre debido a que el año en que se abren sus puertas, fue precisamente el año en que ocurre su muerte.

El material que presentamos en nuestro centro de interés de esta semana nos habla acerca de este gran escritor colombiano y todo su legado, siendo el único que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura para el país y que resalta dentro de la literatura universal, con su novela cumbre “Cien años de soledad” siendo así, estudiado e investigado por múltiples escritores.

Aquí podrán conocer un poco más su obra literaria y cómo se abrió paso a través de su escritura en el mundo; desde muchos aspectos de su vida que se ven reflejados detrás de tantas investigaciones y de su creación literaria. Los textos que a continuación destacamos puede ser consultados en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (SBPM):

Para conocer García Márquez (2018) José Miguel Alzate

El autor de este libro investiga en él, cómo García Márquez se hace escritor, se enamora de la palabra y le da vida a sus creaciones literarias.

Dentro de las 188 páginas del libro, su autor nos acerca al mundo novelístico de García Márquez, sus temáticas, influencias literarias, estilo narrativo y la creación de sus personajes, además de cómo llegó a convertirse en ese gran y reconocido escritor colombiano.

Clasificación catálogo:928 G216AL

García Márquez en 90 minutos (2016). Paul Strathern

En 127 páginas Paul Strathern escribe un relato conciso sobre la vida y las ideas de García Márquez, donde explica sus influencias literarias y la lucha de los hombres por entender su lugar en el mundo.

Incluye además una cronología de la vida y época del autor, así mismo, una serie de textos recomendados para los lectores.

Clasificación catálogo: 928.2 G216St

El escándalo del siglo (2018). Antología de textos de Gabriel García Márquez

En las 354 páginas del libro, se narra la trayectoria de García Márquez como reportero, expresando su gran pasión por el periodismo y resaltando su legado, a través de una selección de sus artículos publicados. Con edición de Cristóbal Pera, este libro, contiene distintos reportajes que cubren cuatro décadas, además, se encuentra en él, fragmentos tempranos de su obra literaria, junto con artículos que contemplan la política, la sociedad y la cultura bajo la luz sólida, profunda y experimentada de García Márquez.

Clasificación catálogo:070.44 G216e

Gaborio: artes de releer a Gabriel García Márquez (2007) Julio Ortega

El texto es una compilación de testimonios de lectura, textos críticos y prosa en torno a la obra de García Márquez, que busca realizar un balance de la lectura de esa obra, a la luz de la publicación de las memorias del autor, ilustrando su vida. Escritores y críticos latinoamericanos, suman en este libro el testimonio de la recepción de la narrativa de García Márquez en una celebración de su signo latinoamericano y universalidad creativa

Clasificación catálogo: 928.2 G216O

Imagen tomada de: Catálogo Janium – SBPM

La soledad de Macondo o la salvación por la memoria (2014) Ana Cristina Benavides

“Nuestro punto de partida es que Macondo se construye paulatinamente como universo en la soledad desde su primer intento nunca publicado, llamado La casa, hasta Cien años de soledad, donde confluyen todas las obras precedentes; y que es esta obsesión del autor la que articula la materia narrativa de formas diferentes en cada relato, que la última obra citada recoge al ser la obra total de la soledad de los apestados por la modernidad.” (Ana Cristina Benavides, pág. 14)

Este libro es una investigación sobre la memoria en la obra de García Márquez.

Clasificación catálogo: 928.2 G216B

Doce cuentos peregrinos (2014) Gabriel García Márquez

“Este libro debía ser una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía, siendo una toma de conciencia de mi identidad y como un buen punto de partida para escribir sobre las cosas extrañas que les suceden a los latinoamericanos en Europa.”

Tomado del prólogo y escrito por Gabriel García Márquez

Clasificación catálogo: C863 G216do3

Imagen tomada de: Catálogo Janium – SBPM

Gabo del alma: exposición homenaje Gabriel García Márquez 80 años de vida, 60 del primer cuento, 40 de cien años de soledad y 25 de Nobel (2007)

Juan Gustavo Cobo y  Gustavo Adolfo Ramírez

Esta exposición rinde tributo a Gabriel García Márquez y un homenaje a la lectura de sus obras, que aún perviven en la memoria del planeta, conmemorando 80 años de su vida, cuarenta años de la existencia de Cien años de soledad y veinticinco de haber recibido el Premio Nobel.

“Soy escritor por timidez. Mi verdadera vocación es la de prestidigitador, pero me ofusco tanto tratando de hacer un truco que he tenido que refugiarme en la soledad de la literatura.  Ambas actividades, en todo caso a lo único que me ha interesado desde niño: que mis amigos me quieran más.”

Gabriel García Márquez

Fragmentos de Retratos y autorretratos

Buenos Aires, 1973

Clasificación catálogo:928 G216ga1

En la siguiente infografía algunas fechas importantes en la vida y obra de Gabriel García Márquez

El tiempo. (2020). Cronología de la vida de Gabriel García Márquez [Infografía]. Eltiempo.com. https://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/cronologadelavidadegabrielgarcamrquez/IMAGEN/IMAGEN-13851736-2.jpg

Invitamos a nuestros usuarios a prestar material bibliográfico de Gabriel García Márquez en nuestro Parque Biblioteca en el horario de martes a domingo de 9:30 am a 4:30 pm.