Las etiquetas o hashtag son palabras o frases precedidas por el símbolo numeral.

Twitter fue la primera red social en usar los hashtags y dado el éxito que tuvo con los usuarios, actualmente se pueden encontrar en casi todas las redes sociales.

En general los hashtags son usados para clasificar los contenidos publicados en las redes sociales. Esto permite que haya mayor interacción entre el contenido y otros usuarios interesados en el tema. Además, ayuda a compartir información o intercambiar puntos de vista sobre algún acontecimiento o artículo.
Al hacer clic, sobre el enlace, te mostrará todo el contenido relacionado a esta palabra, es decir que tu etiqueta se transforma en hipervínculo. La forma correcta de escribirlos es poner primero el signo de # y luego tu palabra clave. Si vas a emplear más de una palabra se escriben siempre sin espacio y poniendo mayúscula inicial a cada palabra.

Verifica también la ortografía. Si está mal escrito, los posibles interesados no van a encontrar tu contenido.

¿Cómo se usan?

Para empezar demos por hecho que como empresa tienes un perfil corporativo en tus redes sociales. Dicho perfil debe ser público, esto hará que tus contenidos, con la ayuda de ciertas etiquetas, tengan más visibilidad.

Antes que nada hay que identificar la temática del contenido que se va a publicar y después te pones en los pies del usuario. Si quisieras buscar esa información, ¿Qué palabra clave o frase usarías para buscarla?

Cuando des con la etiqueta debes ponerla en el copy o enunciado que va a acompañar tu contenido. Cabe aclarar que esta debe estar relacionada con el contenido que estás compartiendo. Si usas uno porque es tendencia no llegarás a tu público objetivo.

También ten en cuenta que no hay que abusar. Utilizar de uno a tres hashtags por publicación es más que suficiente.

Los usuarios en general pueden crear sus propios Hashtags. Una empresa también puede hacerlo. Las etiquetas son una buena estrategia de posicionamiento o para darse a conocer. Puedes usarlas de forma repetitiva. A nivel empresarial se hace cuando hay algún evento de lanzamiento, promoción o concurso ya que obtendrás resultados positivos si invitas a compartir el hashtag, de tu marca, a cambio de premios u otros beneficios.

¿Cuándo se usan?

1) Para un evento.

Invita a todos los involucrados a usar tu etiqueta y a hacer click sobre ella, así al seleccionarla los usuarios tendrán acceso a todas las conversaciones en todo momento.

Úsalo en los diferentes momentos. Antes del evento para hacer preguntas, obtener sugerencias, comunicar fechas, horas, lugar y/o ponentes. Durante el evento para comentar las presentaciones, acontecimientos, fotos, documentación relevante, el minuto a minuto. Y después para publicar resúmenes, estadísticas, agradecimientos, los mejores momentos e invitar a los participantes a dar sus opiniones.

2) Lograr mayor alcance en las publicaciones.

Usar programas de televisión, eventos deportivos o culturales ya que son masivos, puede ser una gran forma de ganar visibilidad de personas que no te siguen. Esto puede ser especialmente efectivo en redes como Twitter e Instagram.

3) Campañas de marketing, promociones y concursos

Los hashtags pueden agrupar información relacionada a campañas, promociones y concursos. En Instagram y Facebook puedes usar hashtags para organizar concursos en los que se pide al participante que realice publicaciones usando el hashtag del concurso.

Aunque el mayor problema del uso de las etiquetas en redes sociales para concursos es la privacidad. La mayoría de los usuarios configuran las diferentes redes para mostrar sus contenidos únicamente a sus amigos. Aunque se incluya un hashtag en la publicación, sólo será visible para sus amigos y no para la empresa.

El mal uso

Convertir en etiqueta cada palabra, sin ningún criterio dificulta la lectura y comprensión, además puede ser molesto para otros usuarios, Sin mencionar que no tendrán ninguna utilidad.

Utilizar hashtags que son tendencia para enviar mensajes publicitarios tampoco es buena idea. Molestará a los demás y podrían marcarte como SPAM. Si una cantidad considerable de usuarios ocultan o marcan tus publicaciones como SPAM corres el peligro de Facebook suspenda tu cuenta o página. También es importante saber que hay hashtags que estan penalizados. Como de violencia, racismo, trastornos de salud, entre otros.

Esperamos que esta información les sea de mucha utilidad y se animen a crear sus propias etiquetas y compartirlas en los comentarios.  Recuerden visitar nuestra página web y seguirnos en facebook donde encontrarán más contenido como este. 

0