“Cuántas historias, cuántos llantos quedaron marcados en la memoria de este lindo lugar, cómo no dejar huellas del pasado en cada sitio, en cada rincón, en cada espacio de este Parque Biblioteca donde algunas veces habita mi corazón”.

Fragmento del escrito “Dejando huellas del pasado” de Luz Mery Puerta Rivera.

Tomado del libro “Barrio y biblioteca, memorias colectivas en la construcción barrial del occidente de Medellín”, páginas 244 – 245.

Han pasado siete años desde el día en que el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre, abrió sus puertas. Ese 19 de agosto de 2013 distintos visitantes se acercaron, algunos con curiosidad, otros con familiaridad, pero todos con algo para decir. Las palabras y las miradas estaban presentes, pues ese día la comunidad se encontraba ante un nuevo espacio, uno diseñado en forma de periscopio y que llegaba al territorio con el propósito de ganarse el corazón de la gente, de consolidarse como lugar para el encuentro, el aprendizaje, la lectura, la experimentación, el arte y la cultura.

Los habitantes más antiguos de la comuna seis, entre ellos varios fundadores que han vivido y contado la transformación del territorio, incluyen dentro de dicho proceso al Parque Biblioteca, llamado inicialmente Doce de Octubre y después Gabriel García Márquez en honor al Nobel de Literatura colombiano, pues valoran la contribución de espacios institucionales como el nuestro, pero sobre todo de los grupos sociales y culturales y de las organizaciones de base comunitaria, en la construcción y fortalecimiento del tejido social en el territorio, que de a poco ha dado un nuevo rostro a la zona.

En estos siete años son muchas las personas que han pasado por el Parque Biblioteca y contribuido a su consolidación; que han escrito esa historia que aún hoy, en medio de la pandemia, continúa. Una de ellas es Liceth Macías, gestora social y cultural del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y habitante de la comuna, quien desde la inauguración de la Biblioteca hizo parte del equipo de la Sala Mi Barrio. Para ella, el Parque responde a la “necesidad colectiva de contar con un espacio de convergencia cultural que fuera un referente para la comuna y la ciudad”.

Por ello, para conmemorar nuestro cumpleaños número siete, queremos invitarles a celebrar con nosotros en nuestras redes sociales y a conocer un poco más de nuestra historia y de todo el proyecto bibliotecario en la zona noroccidental, una historia que ha sido construida y contada por los habitantes del territorio y que puedes conocer mediante la lectura de “Barrio y biblioteca, memorias colectivas en la construcción barrial del noroccidente de Medellín”, publicación del año 2016, disponible en nuestro Servicio de Información Local y realizada por la Corporación Cultural y Biblioteca Sembrando Futuro, la Universidad de Antioquia desde su Escuela Interamericana de Bibliotecología y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

El libro Barrio y biblioteca es el resultado del proyecto ganador de la convocatoria 2015 de Iberbibliotecas en la línea “Apoyo a propuestas de investigación sobre bibliotecas y su impacto en el desarrollo de las comunidades, con las universidades y otros centros de investigación”.

Si te gustó este contenido, puedes compartirlo y darle “Me gusta” a la publicación en nuestra página de Facebook. Te invitamos a continuar visitando nuestro micrositio para enterarte de toda nuestra programación, actividades y más recomendados.