Al día de hoy podemos encontrar muchos materiales que nos pueden servir a la hora de realizar algún modelado o escultura, teniendo desde lo más barato hasta lo más caro del mercado, orientados a trabajos mucho más especializados. A continuación, te presentaremos algunos ejemplos de materiales usados comúnmente para hacer trabajos manuales, además la mayoría de ellos se pueden conseguir fácilmente en el mercado.

Barro rojo

Imagen tomada de: https://www.pxfuel.com/es

Uno de los materiales más comunes, casi todo el mundo puede encontrar barro rojo o la tradicional arcilla roja para trabajar manualidades sencillas.

Este material se utiliza para todo tipo de modelado y esculturas, bien sean replicas u originales. Gracias a su porosidad, los productos resultantes tienen un acabado rústico. El proceso puede llegar hasta ahí, pero en la industria también suele usarse para modelos base y posteriormente elaborar piezas con otros materiales como el bronce.

Ventaja: Se puede moldear fácilmente y solo necesita de varios días para secar.

Desventaja: Necesita cocción a bajas temperaturas para conseguir cierto grado de dureza, si no, terminará quebrándose.

Plastilina

Imagen tomada de: https://www.pxfuel.com/es

Este es un material plástico utilizado para todo tipo de manualidades. La plastilina es un producto que hasta los niños utilizan para jugar y que, gracias a la gran variedad de colores, también es muy utilizado por artistas a la hora de realizar modelados de figuras, dado a su flexibilidad pueden hacer ajustes en detalles o posiciones.

Ventaja: Tiene gran variedad de colores, excelente maleabilidad y que es un producto que no se endurece al aire.

Desventaja: El hecho de que no se endurece, hace que se deba tener mucho cuidado con altas temperaturas o que al caerse puede dañarse. Existen variedades de plastilinas que endurecen después de ser horneadas, pero son más costosas.

Arcilla polimérica

Imagen tomada de: https://www.pxfuel.com/es

Este en particular es un producto plástico muy parecido a la plastilina, pero se endurece al exponerlo a altas temperaturas. Se utiliza más que todo para hacer abalorios, piezas pequeñas de bisutería y también como moldes para realizar piezas de otro material.

Ventaja: Esta se endurece cuando es sometida a altas temperaturas (mismas que alcanzan los hornos domésticos). Una vez endurecida se puede decorar y personalizar.

Desventaja: Su precio, ya que para piezas grandes se necesitan volúmenes considerables de material cuyo precio es bastante superior a las anteriores opciones.

Porcelana fría

Imagen tomada de: Perfil Instagram @merakiartmedellin

Es una masa muy flexible y maleable que permite hacer prácticamente cualquier tipo de pieza. Su composición es a base de colbón y fécula de maíz, además de otros componentes. Esta tiene la particularidad de secarse al aire o no requerir de demasiados procesos de secado.

Ventajas: Secado al aire, tiene diversos colores y es muy maleable.

Desventajas: Si no se aplica alguna capa protectora, se puede deshacer con agua, además si bien seca con el aire, muchas veces es un proceso demorado dependiendo del tamaño de la pieza.

César Augusto Pérez

Mediador de Cultura Digital