En nuestro contenido de formación de usuarios queremos hablar acerca de las revistas de divulgación científica, las cuales no tienen que pensarse como incomprensibles y dirigidas para unos pocos, sino por el contrario, como un excelente medio de información para conocer cómo avanza la ciencia para dar respuesta a distintos problemas de la humanidad.

Para hablar de revistas de divulgación científica hay que referirnos primero a la comunicación científica y su importancia. La comunicación científica es un proceso académico mediante el cual los científicos e investigadores comparten y publican los resultados de sus investigaciones para que estén disponibles para la comunidad científica y la sociedad en general. La comunicación y divulgación científica son procesos fundamentales para el desarrollo humano y social, en tanto, permiten el acceso a información, conocimiento y avances en las diferentes áreas del saber que pueden satisfacer necesidades y ayudar a la solución de problemas de diversa índole.

Uno de los medios tradicionales para socializar tales conocimientos han sido las revistas. En ese tipo de soporte físico, se pueden encontrar las revistas científicas, estrictamente diseñadas para una comunicación en lenguaje técnico y especializado entre los miembros de las comunidades académicas responsables de la investigación y producción científica y, por otra parte, están las revistas de divulgación, cuyo principal objetivo es comunicar los resultados de las investigaciones científicas a públicos poco especializados y a la sociedad en general.

Las revistas de divulgación científica se caracterizan por la forma en la que presentan el contenido de resultados de las investigaciones y avances científicos. Como este tipo de documentos se piensan para un público en general, los contenidos se estructuran de manera que sean comprensibles para las personas no especializadas, utilizando: un lenguaje sencillo y accesible, tipografías y aditamentos llamativos,  ejemplos y analogías simples, contenidos con implicaciones prácticas, gráficos e ilustraciones, entre otros elementos que facilitan la comprensión, dado el lenguaje especializado con el que se suelen presentar los hallazgos científicos entre las comunidades académicas.

A continuación, se recomiendan algunas de las revistas que publican contenidos de divulgación científica de nuestro país y otras en idioma en español: Pesquisa, Revista Con Ciencia, Experimenta, Innovación y Ciencia, Revista de Divulgación Científica, Deveras, y Menuda Ciencia.

Pesquisa

Pesquisa es una revista de divulgación científica publicada por la Pontificia Universidad Javeriana cada tres meses. Es una publicación que tiene como objetivo informar al público general, los procesos, resultados y hallazgos de la actividad investigativa, tecnológica, innovadora y artística de la comunidad académica vinculada a la institución educativa.

La revista se distribuye en las principales ciudades del país a través de la prensa tradicional con una circulación de alrededor de 125.000 ejemplares. Asimismo, Se puede acceder a los contenidos de la revista en versión electrónica.

Tomado de: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/acerca-de-pesquisa/

Innovación y Ciencia

La revista de divulgación científica “Innovación y Ciencia” es una publicación generada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – ACAC que tiene como público objetivo a la comunidad académica pero también el público general no especializado e interesado en conocer más sobre los desarrollos científicos y tecnológicos. Fue fundada a principios de los años noventa y ha tenido una gran acogida entre otras cosas por el lenguaje adecuado con el que se abordan los temas, generando un interés significativo por la actividad científica y tecnológica del país.

Tomado de: https://innovacionyciencia.com/quienes_somos

Experimenta, revista de divulgación científica de la Universidad de Antioquia

Experimenta es una revista de divulgación científica de la Universidad de Antioquia que tiene como propósito presentar a la comunidad los resultados de las prácticas investigativas desarrolladas en el alma mater. La publicación se propone “estimular la curiosidad y el interés de los lectores por los temas científicos, presentando la ciencia como una opción profesional y de vida”

Tomado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/experimenta/index

Revista de Divulgación Científica, Universidad del Rosario

Esta publicación dedicada a la divulgación científica fue fundada para acercar la investigación realizada en la Universidad del Rosario de Bogotá a la comunidad académica y general. “Queremos presentarle al mundo, tal como lo dijo hace dos siglos uno de nuestros hijos más ilustres, Francisco José de Caldas, el sentido final del ejercicio de investigar: ‘[…] todo para bienestar de los hombres’.”

Tomado de: https://www.urosario.edu.co/Home-V3/Investigacion/Divulgacion-cientifica/Ciencia-y-Tecnologia/Nuestra-tarea-tender-puentes-entre-saberes-y-sere/

Revista Con Ciencia

La Revista Con Ciencia es un medio digital de divulgación científica que tiene por objeto informar y dar a conocer, a través de un lenguaje apropiado para el público general, los resultados de algunos de los desarrollos científicos y tecnológicos producidos por diferentes comunidades académicas en el país. La estrategia implementada para sus publicaciones consiste en la generación de contenidos cualificados y a menos que ilustran el avance de la ciencia en Colombia. Se trata pues de una publicación que se esfuerza por satisfacer la necesidad nacional de hacer visible la ciencia y el conocimiento producido en las principales universidades y centros de investigación fortaleciendo el proceso de apropiación social del conocimiento.

Tomado de: https://revistaconciencia.com/articulos/temas/

Menuda Ciencia

La revista de divulgación científica Menuda Ciencia es una publicación editada por el Museo de la Ciencia de Valladolid en España. Su principal objetivo es la comunicación de contenidos científicos que ayuden a la comprensión de los fenómenos de la realidad. Aunque es un medio electrónico producido para la población infantil puede ser un texto de aprendizaje significativo para el público general.

Tomado de:

https://www.srtaciencia.com/recursos/revistas/menuda-ciencia/#:~:text=Menuda%20Ciencia%20es%20una%20revista,como%20avanza%20en%20la%20sociedad.

Deveras

Deveras, es una revista de divulgación científica para niños publicada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), a través de la Dirección de Financiamiento, Divulgación y Difusión. La revista fue fundada en el 2008 como un medio digital para promover la ciencia y la tecnología en la educación básica. “Todos los artículos publicados pasan por un proceso de revisión en el que se dictamina la calidad y creatividad literaria, así como el contenido científico.”

Tomado de: http://comecyt.edomex.gob.mx/es/comunicacion/revista_infantil_divulgacion_cientifica_deveras/

0