La literatura latinoamericana compone un gran número de obras literarias, las características de estas son tan variadas que evidencia la riqueza de un continente marcado por la herencia de diferentes culturas y sus complejidades, temáticas como la identidad, las problemáticas sociales, la mezcla entre lo fantástico y lo real son frecuentes en nuestra literatura. Asimismo, esta se caracteriza por experimentar en la estructura y el tiempo, haciendo que muchas de estas narraciones no se cuenten de manera lineal, convirtiéndose así en un referente artístico.  

Por eso desde el Parque Biblioteca Gabriel García, Doce de Octubre en su actividad bibliomancia (Centro de interés) realizamos una selección de textos escritos por autores latinoamericanos, te invitamos a realizar un viaje por Latinoamérica, a que te sumerjas en medio de estas historias tan variadas y entretenidas.

Cuentos de amor, locura y muerte, Horacio Quiroga

Imagen tomada de: http://es.feedbooks.com/

Cuentos de amor locura y muerte son una serie de relatos publicados en 1917 por el escritor Horacio Quiroga, uno de los grandes cuentistas latinoamericanos, y es que sus escritos siguen estando vigentes y las temáticas que estos abordan son tan fascinantes que permiten que el lector conecte fácilmente con la historia.  En  en estos relatos por ejemplo,  podemos encontrar elementos sobrenaturales y fantásticos, dándoles ese carácter oscuro y de terror, de igual manera, el autor se preocupa también por la construcción de los personajes ahondando en los aspectos psicológicos de estos y cómo estos cambian su conducta a medida que avanza el relato, y es que, como buenos relatos de terror los personajes de estas narraciones se verán siempre enfrentados a agentes exteriores que amenazan o ponen en peligro su vida.   

Es entonces, esa lucha entre lo racional y lo paranormal que hace que esta serie de relatos sea tan interesante y atrayente para cualquier tipo de lector, además, la presencia de estos elementos hacen que estos guarden una estrecha relación con los relatos de terror, el miedo hacia lo desconocido, la presencia de la naturaleza como antagónica, como podemos encontrar en  “A la deriva”, la exageración en las características de los animales, como en “Perro rabioso” o “El almohadón de plumas”, son algunas de las temáticas que encontraremos en estos relatos. Asimismo, estos relatos estarán atravesados por la inevitable muerte de sus protagonistas, acompañada casi siempre del delirio y la locura.   

¿Por qué leer entonces Cuentos de locura y muerte de Horacio Quiroga? en primer lugar y como se ha repetido anteriormente, la variedad de temas que ofrece y la manera como están narrados hacen que estas narraciones sean atrapantes desde que se inicia su lectura, asimismo, al ser relatos permite dejar a la elección del lector, lo que se quiere leer y no exige un orden como es el caso de la novela.

Puedes acceder al texto Cuentos de amor locura y muerte en nuestro Parque Biblioteca

U863 Q8c6 https://bibliotecasmedellin.gov.co/catalogo-general/ y de forma electrónica en: 

http://es.feedbooks.com/book/5003/cuentos-de-amor-de-locura-y-de-muerte

Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Pablo Neruda

A muy corta edad el escritor Pablo Neruda publica su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, dicha obra se convierte en un referente para su carrera literaria, el libro está compuesto por veinte poemas que no poseen nombre y “La canción desesperada”, dichos poemas están atravesados por una temática principal que es el amor, sin embargo, también se puede evidenciar, el erotismo, la nostalgia, el olvido y la inevitable despedida de los amantes. Por consiguiente, se repite casi la misma fórmula en los poemas que componen este libro, desde el inicio de este, se logra evidenciar la carga erótica, la cual es evocada desde la naturaleza, de este modo, la representación femenina o la mujer en estos poemas, es un cuerpo que se conquista, a la par que se entrega, una región que se explora.

A medida que avanza la lectura de cada poema, el lector inevitablemente se encuentra con la despedida y el olvido, es así como, Veinte poemas de amor y una canción desesperada evoca el recuerdo del amor y la nostalgia para finalmente cerrar con “la canción desesperada”, en medio de la noche emerge el recuerdo de la mujer que ya no está, del amor que poco a poco naufragó.   

Para concluir, la obra de Neruda es una oportunidad para acercarnos a la poesía, la extensión corta de los poemas, permite que la lectura avance y sea agradable, además, es una forma de explorar sentimientos tan humanos como el amor, el olvido y la nostalgia.  

Puedes encontrar Veinte poemas de amor y una canción desesperada:

Ch861 N454ve1 https://bibliotecasmedellin.gov.co/catalogo-general/ y de forma electrónica en:  https://colecciondigital.overdrive.com/

Chac Mool, Carlos Fuentes

“Chac Mool” es uno de los relatos de Carlos Fuentes, en este podemos ver, el arraigo a las tradiciones y la importancia de estas para la cultura mexicana, además el autor introduce elementos sobrenaturales en el cuento cargándolo también de una simbología en torno a las antiguas tradiciones indígenas. La historia comienza con un narrador testigo hablándonos de la muerte de su amigo Filiberto, el protagonista de la historia, dicha muerte no pasará de ser misteriosa, seguidamente, el autor introduce la voz del personaje por medio de su cuaderno de notas, dando paso así al desarrollo de la historia y la serie de hechos sobrenaturales alrededor de la figura de Chac Mool, de este modo, el autor introduce una serie de elementos simbólicos y fantásticos alrededor de esta figura mitológica. Por otra parte, a medida que avanza la narración la figura de Chac Mool cobra más relevancia y empieza a intervenir en los hechos que desencadenarán la muerte de Filiberto.

Este cuento representa entonces, la combinación entre lo nuevo y lo viejo. Las antiguas tradiciones tienen gran influencia en muchas obras latinoamericanas, no solo por ser un estilo particular de los autores latinoamericanos, sino también, porque la combinación entre lo nuevo y lo viejo representa a la Latinoamérica misma, la que parece ser un híbrido de múltiples culturas que conviven entre sí.

Puedes leer Chac Mool aquí:          

https://ciudadseva.com/texto/chac-mool/

El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez

El ruido de las cosas al caer es una novela del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, esta presenta las secuelas que dejó el narcotráfico por medio de los recuerdos de Antonio Yammara, protagonista de la novela y Maya. Por otra parte, el protagonista intenta develar el misterio alrededor de la vida y posterior muerte de Ricardo Laverde, de este modo, la obra de Juan Gabriel Vásquez sumerge al lector en una atmósfera de misterio que permitirá reconstruir esa Colombia de los ochenta que estuvo marcada por la corrupción y el narcotráfico.

Como se mencionaba anteriormente, los recuerdos de Maya y Antonio serán fundamentales para reconstruir la historia alrededor de Ricardo Laverde, asimismo, para adentrar al lector a la trama de la novela, pero también, para hacer más vivo el recuerdo de esa sociedad que vivió en carne propia los hechos violentos que desencadenaron la guerra contra el narcotráfico. No obstante, el libro se remonta a décadas anteriores con el fin de desentramar la vida de Ricardo Laverde, al ser este personaje, el núcleo fundamental de la historia. Es entonces, a partir del atentado en el que Ricardo Laverde muere y Antonio gravemente herido, donde la historia empieza a cobrar fuerza, la imposibilidad por parte del protagonista a continuar con su vida lo llevará a sumergirse en el pasado, en el deseo por descubrir más de aquel hombre misterioso con el que compartía noches en el billar.

En consecuencia, la novela de Juan Gabriel Vásquez permite conocer esa parte de la historia del país que estuvo marcada por el narcotráfico, entender desde la mirada inocente e ingenua de dos adolescentes cómo se vivía o sobrevivía en una época que estuvo marcada por la corrupción, la violencia y los atentados. De igual manera, permite entender las ambiciones y el deseo de progresar rápidamente en un país como Colombia. 

Puedes acceder al texto El ruido de las cosas al caer en nuestro Parque biblioteca

C863 V335ru https://bibliotecasmedellin.gov.co/catalogo-general/ y de forma electrónica en:  https://colecciondigital.overdrive.com/

0