“Es cierto que esta casa es inmensa, pero nosotros somos demasiados. Pues para que todos vivan dentro de la casa, hace falta que haya uno, por lo menos, metido dentro del armario” (9)

Esta es una novela que desde el titulo nos parecerá inquietante. La historia se desarrolla en dos espacios, “la casa y un afuera” en la imaginación de quien nos narra la historia. Solo leer el primer párrafo es suficiente para que la curiosidad nos invada. A treves del relato podemos identificar cómo el afuera se torna peligroso y la casa se nos muestra opresiva. Son dos mundos aparte que se invaden constantemente, mitades que se necesitan para subsistir.

El relato transcurre en los eventos dentro de la casa, donde el autor a través de bellas imágenes que muchas veces rayan en lo grotesco, nos va presentando el mundo de Los desnudos a través de los ojos del “hombre en el armario” un mundo que se ve irrumpido por Los vestidos o los de afuera, por sus demandas, su violencia y deseos: donde “de tantas ofensas hay ya infinitas constancias” (29) Una historia con un opresor y un oprimido que va más allá, que se pregunta por la identidad, por la historia y la naturaleza humana. Habla de un abandono y de un rendirse ante la inevitabilidad de los hechos, de las acciones inútiles y las verdades que parecen inmutables. Es una historia donde las palabras “nada cambiará” cobran mucho sentido. Es un relato sin tiempo que parece nos encierra también, que nos asombrará y nos incomoda constantemente. Pero es también un relato de la revolución de un solo hombre.

A través de las descripciones descarnadas y detalladas, el protagonista nos lleva a diferentes situaciones que se nos revelaran muy cercanas y seremos espectadores de la angustiosa incertidumbre, de la capacidad del hombre para dañar y de un hambre voraz que lo consume todo. Esta es una novela corta que puede leerse rápidamente pero que cada frase y evento está cargado de significado.

Titulo: Señor que no conoce la luna

Autor: Evelio Rosero

Editorial: De bolsillo

Los invitamos desde el Sistema de bibliotecas Publicas de Medellín a explorar esta obra y paralelo visualizar la película El hoyo del cineasta Galder Gaztelu-Urrutia.

Lorena Castañeda

Mediadora de Lectura

Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, Doce de Octubre.