Un componente importante dentro de la formación de usuarios es propiciar el reconocimiento de la literatura y de los escritores de nuestro país. En el espacio de Macondo en El Doce, traemos un contenido que tiene por objetivo exaltar a nuevos escritores colombianos, en su gran mayoría desconocidos por muchos, pero que han logrado representar a nuestro país con sus obras literarias en las últimas 3 décadas e incluso han sido merecedores de algunos premios.

Queremos presentar una selección de textos de estas revelaciones literarias, que se encuentran en nuestras colecciones, mencionando una pequeña biografía de cada uno de estos escritores y una reseña corta de alguno de sus libros disponibles en nuestro Parque Biblioteca.

Juan Sebastián Cárdenas: (Popayán, 1978) escritor y traductor colombiano. Considerado uno de los jóvenes autores latinoamericanos con más proyección actual. Autor del libro de relatos Carreras delictivas (2008), de la novela corta Zumbido (2010) y Los estratos (2013).

Entre 2008 y 2010 se le otorga una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Su novela Los estratos (2013), fue elogiada por la crítica de España y América, obteniendo en 2014 el premio Otras Voces, un premio que se otorga a la mejor novela de culto publicada en España. En ella narra la historia de un hombre con problemas económicos y emocionales, que recordando su pasado intenta entender su situación actual, llegando a sumergirse en una selva negra, de la mano de un ocultista indígena, donde encuentra la respuesta a sus preguntas.

Margarita García Robayo: (Cartagena, 1980) columnista de cine y coordinadora de Proyectos de la Fundación Gabriel García Márquez. Ha escrito libros de relatos: Hay ciertas cosas que una no puede hacer descalza (2009), Las personas normales son muy raras (2011), Orquídeas (2012) y Cosas peores (2014). Sus novelas Hasta que pase un huracán (2012) y Lo que no aprendí (2013).

En el 2013 se le concede una beca de creación literaria por la Fundación Han Nefkens y la Universidad Pompeu Fabra. Ganó el Premio Literario Casa de las Américas 2014 por el libro Cosas peores.

Su novela Tiempo muerto narra la historia de un matrimonio infeliz que se va destruyendo con el pasar del tiempo, a través, de historias cotidianas de desamor que van acumulando sinsabores entre la pareja, como tiempos muertos, determinantes para el fin de una historia.

Andrés Felipe Solano Mendoza: (Bogotá, 1977). Autor de las novelas como Sálvame, Joe Louis (2007) y Los hermanos cuervo (2012); también escribe la crónica Seis meses con el salario mínimo (2007), siendo en ese momento editor de la revista SoHo, el texto le sirvió para ser finalista del premio que otorga la Fundación Nuevo Periodismo, presidida por Gabriel García Márquez y que, además, lo eligió como uno de los Nuevos Cronistas de Indias que agrupa a los mejores periodistas narrativos de Latinoamérica.

En 2008 hizo parte del programa Escritores en Residencia de la Universidad de Alcalá de Henares bajo la tutoría del escritor mexicano Gonzalo Celorio.

Su novela Los hermanos cuervo, relata 3 historias donde los protagonistas de cada una de ellas, los une el destino de una misma familia. Los hermanos Cuervo, desconocen a su padre y su madre es fugitiva, son encargados de cuidar de su abuela, creando un extraño universo, en un lugar de Bogotá, durante un tiempo de violencia extrema, un personaje externo, un compañero de colegio de éstos hermanos, será quien descifre su origen, en un tiempo donde el ciclismo era el deporte más heroico de Colombia.

Carolina Sanín Paz: (Bogotá, 1973). Autora de las novelas como Todo en otra parte (2005) y Los niños (2014). Sus relatos son Ponqué y otros cuentos (2010), Dalila (2010) y Yosoyu (2013) y un ensayo Alfonso X (2009). Escritora, docente y licencianda en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes.

Su novela Los niños, narra la historia de una mujer que vive en total soledad, con su única compañía, un perro; es empleada doméstica y vive de la renta de una mina de sal que obtiene como herencia. Esa soledad, luego la ocupa un niño que se encuentra en la calle, al que asiste por un tiempo, su presencia es intermitente, porque no estuvo del todo a su lado, sólo por lapsos de tiempo, siendo una heroína quien busca al niño perdido en una ciudad insegura.

Gilmer Mesa: (Medellín, 1978). Autor de la novela La cuadra (2016). Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Es docente universitario, profesor de Ciencias Políticas y Geopolíticas en la UPB y desarrollo sostenible en el Tecnológico en Antioquia.

Con su novela La cuadra, gana el premio Cámara de Comercio de Medellín en 2016.

Su novela, recorre los sitios donde su autor vivió su infancia y adolescencia en el barrio Aranjuez de la ciudad de Medellín, en tiempos de violencia y narcotráfico, rodeado de amigos que se convirtieron en sicarios, narrando esos momentos dolorosos pero llevando al lector a crear un espacio de reflexión y crítica, desde las secuelas que deja la violencia para no olvidarla y tampoco para olvidar a quienes fueron víctimas de ella.

Giuseppe Caputo: (Barranquilla, 1982). Autor de la novela Un mundo huérfano (2016) y también ha escrito poesía, entre sus títulos se encuentran Jardín de carne,
El hombre jaula y Los nacimientos de Jesús.

Estudió Escritura Creativa y se especializó en estudios queer y de género. Es uno de los escritores seleccionados en Bogotá 39 (lista de 39 escritores menores a 40 años) y es docente y coordinador de la Maestría en Escritura Creativa del Instituto Caro y Cuervo.

Su novela Un mundo huérfano, es una historia tejida alrededor de la relación entre padre e hijo, habitantes de una ciudad costera, en un barrio marginal, que buscando salir de la pobreza, tratan de hacer amigos con habitantes del mismo barrio, encontrándose con un episodio de violencia que marca sus vidas, adentrándose también en las profundidades del fenómeno homofóbico. También explora distintos tipos de orfandad como muestra de una perversa desigualdad social.

Daniel Ferreira: (Santander, 1982). Autor de las novelas: La balada de los bandoleros baladíes (2011) Viaje al interior de una gota de sangre (2011) y Rebelión de los oficios inútiles (2014). Es escritor, bloguero y cronista.
Ha sido reconocido por premios como:

• Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2010
• Premios ALBA Narrativa 2011
• Mejor blog de difusión de la cultura en español 2013
• Premio Clarín de Novela 2014

Su novela Viaje al interior de una gota de sangre hace parte de una colección de cinco relatos, donde narra varios episodios de la guerra en Colombia, entre ellas, la historia de una masacre paramilitar, ocurrida en algún lugar del país. En la novela, se rememoran hechos cotidianos que marcan la vida de cada personaje, tejiéndose algunas dinámicas sociales, pero donde aún hay esperanza de seguir vivos, algunas veces como víctimas y otras como testigos.

Melba Escobar: (Cali, 1976). Autora de las novelas: Duermevela (2010), Casa de la belleza (2015) y la Mujer que hablaba sola (2019). Otros de sus libros han sido Bogotá sueña la ciudad por sus niños (2007) y Jhonny y el mar (2014). Escritora y periodista, beneficiaria de un premio de becas de creación del Ministerio de Cultura de Colombia y también en algunos programas internacionales.

Gracias a su recorrido en el campo literario ha sido vista como uno de los talentos nacionales que aporta al crecimiento de la Industria Cultural de Colombia.

Su novela La casa de la belleza, se muestra un pequeño mundo de la sociedad colombiana, los estratos altos del país, la clase elitista, donde se mueve el poder económico y las clases políticas, ubicando a los personajes en una sala de belleza, donde cada uno habla de su vida íntima con la esteticista que los atiende, siendo la protagonista y quien ayuda a esclarecer el crimen que acontece.

Felipe Restrepo Pombo: (Bogotá, 1978). Autor de libros como: Formas de evasión (2016) Nunca es fácil ser una celebridad (2013) 16 retratos excéntricos (2014). Escritor y periodista.

Fue becario de la Fundación Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y participó en talleres de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Su novela Formas de evasión, narra la historia de un personaje atormentado, quien sueña con desaparecer sin dejar ningún tipo de rastro. Un testigo anónimo al obsesionarse con la historia de este personaje, inicia una investigación que lo lleva a rastrear las pistas que el personaje ha dejado, donde se enfrenta con la violencia que siempre ha rodeado al personaje principal.

Juan Esteban Constaín: (Popayán, 1979). Autor de las novelas: El naufragio del Imperio (2007) ¡Calcio! (2010) y El hombre que no fue Jueves (2014). También escribió el relato Los mártires (2004).

Ha recibido los siguientes premios:

• Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón 2010
• Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana 2014

Su novela ¡Calcio! que inicia con una polémica de carácter académico, donde un profesor inicia un debate sobre el origen del fútbol, llevándolo a buscar la forma de demostrar la afirmación que hace al respecto, desde el cual se teje la historia del nacimiento de este deporte y se detalla la disputa deportiva y su resultado, finalizando con una reflexión importante sobre el valor de la historia y su discurso, para comprender mejor el pasado.

0