En muchas ocasiones nos encontramos obras literarias que vienen acompañadas de imágenes, que a medida que continuamos con la lectura se convierten en una pequeña guía visual de lo que se está hablando en la obra, sin embargo, ¿Qué pasa cuando esas ilustraciones vienen de manos de un diseñador especializado en arte para videojuegos? A mí parecer, estaríamos frente a una obra maestra de principio a fin.

Eso es lo que ocurre con la novela ilustrada Sandman, los cazadores de sueños, en el que el autor Neil Gaiman relata una fábula tradicional japonesa acompañada con ilustraciones del artista gráfico japones, Yoshitaka Amano el cual ha trabajado en diseños para personajes de varios videojuegos como la saga de Final Fantasy así como en ilustraciones de Vampire Hunter D.

En esta obra, Gaiman nos cuenta la historia de un monje que vivía solo en un templo situado en la ladera de una montaña. Este era constantemente vigilado por un tejón y una zorra hasta que un día, deciden apostar por cuál de los dos era capaz de expulsar al monje del templo y así quedarse con ese lugar como hogar. Entre los dos animales idearon un sinfín de planes para engañar el monje, pero gracias a su astucia, ninguno tuvo el resultado esperado, hasta que en uno de sus intentos este decide perdonar a la zorra y le permite vivir junto a él en el templo. La historia continúa, llegando incluso a adentrarnos en un mundo tan caótico como el reino de Morfeo, en el que los acontecimientos se dan en el mundo de los sueños desde sus sueños.

Nos encontraremos en un mundo de sueños, místico, llevando a los lectores a un universo en donde se plantea un personaje como Morfeo el cual, si bien no desea intervenir en el destino del monje, sí disfruta los inevitables caminos y los errores que se han vuelto predecibles en los mortales. El desarrollo de los hechos y las peripecias de los personajes te cautivan desde el inicio de la historia, de modo que logras entender los diferentes lazos que los unen (al monje y la zorra), para que así, al final, encuentrar las lecciones aprendidas que están de manera indirecta en la obra.

Siendo sincero mi acercamiento a esta obra fue algo inesperado, al consultar sobre las obras realizadas por Amano en el mundo de los videojuegos, descubrí que realizó sus aportes a varias novelas ilustradas de Gaiman, que logran cautivarte cada vez que realizas una pausa en la lectura y te concentras en cada detalle que ofrece la ilustración, que, si bien no busca ser invasiva, sí logra perfectamente impactar con sus colores y trazos en cada página.

Por último, y no siendo más, recomiendo esta obra porque logra representar la influencia del señor de los sueños en un Japón feudal, personajes que caminan entre líneas y que transitan el amor y la venganza, a través de giros inesperados en su trama.

Título: Sandman, Cazadores de sueños

Autor: Neil Gaiman