Te presentamos en nuestra actividad de formación de usuarios, diferentes opciones para descargar libros electrónicos y digitalizados de manera libre y gratuita. No siempre se tiene la posibilidad de conseguir un libro en la biblioteca o adquirirlo en una librería, por lo que estos sitios web son una buena alternativa para encontrar grandes textos académicos y literarios que son de dominio público y están al alance tuyo solo con una conexión a internet.

No obstante, al contenido recomendado en esta actividad de Macondo en El Doce, siempre dejamos la invitación a no perder esa fascinante experiencia del contacto con un libro físico, sentir la magia de pasar sus hojas y releer sus fragmentos cuantas veces quieras.

A continuación, sugerimos algunas páginas donde puedes tener acceso de forma gratuita a libros para ser leídos desde diferentes dispositivos (PC, tableta o smartphone).

Literanda

Imagen tomada de: https://www.literanda.com/

Esta página funciona simultáneamente como librería online y como una plataforma de edición para escritores y lectores digitales, quienes están a favor de la descarga gratuita.

Literanda busca como objetivo, la publicación en formato electrónico de textos literarios clásicos de dominio público, realizando una edición digital compatible para distintos soportes (PDF, ePub y Mobi), además, da la opción a que autores nuevos den a conocer sus obras, tanto de manera gratuita como de pago (con muy bajos precios).

Los derechos le pertenecen a su autor, quien está en la libertad de negociar sus derechos de la obra con otras editoriales, eso sí, con el compromiso que la obra pueda estar publicada en el sitio web por cierto tiempo.

Dentro de los libros disponibles, se pueden encontrar textos clasificados por su época, ejemplo, para los conocedores de la literatura, ubicar textos como los clásicos griegos, otros que hicieron parte de la generación del 27 y del 98 o leer historias propias del período del Romanticismo, la Ilustración o el Barroco.

Esta página también permite la selección de las obras literarias por sus distintos géneros: ciencia ficción, novela fantástica, relatos, teatro, poseía y periodístico o ubicar tanto autores clásicos como de narrativa actual.

Elejandria

Imagen tomada de: https://ealejandria.com

Con más de 1200 libros pertenecientes a algo más de 200 autores, en este sitio web se pueden encontrar obras publicadas bajo licencias abiertas u obras literarias que se consideran ya de dominio público. La finalidad de este proyecto es la difusión de las grandes obras clásicas, dispuestas de una manera fácil y ordenada para el disfrute de la humanidad. Los textos se encuentran en una gran variedad de formatos como PDF y ePub principalmente, pero también se encuentran otros como Movi de Amazon.

La búsqueda de libros es muy sencilla, se puede buscar por título y autor, donde se encuentra toda la colección ordenada para su consulta alfabética de la A a la Z, también, es posible realizar búsquedas por categorías (literatura y ciencia ficción y no ficción) y otra opción por colecciones, dónde se encuentran los textos clasificados por su género, tipo de público o temática.

Sin duda, cuando se trate de acceder a grandes clásicos de la literatura esta página web es de las más completas que existen.

Textos.info

Imagen tomada de: https://textos.info

Según los artífices de este proyecto, el sitio web logra ser una biblioteca abierta e independiente con textos digitales y gratuitos al alcance de la comunidad hispanoparlante, ya que según ellos, son por ahora el repositorio más amplio de textos de dominio público y creative commons en idioma castellano.

Por otra parte, además, de ser biblioteca digital funciona como una plataforma para que autores y editores publiquen gratuitamente sus creaciones, las cuales estarán al alcance de lectores con la posibilidad, no sólo de que lean los textos, sino también que puedan compartirlos, valorarlos y descargarlos en distintos dispositivos de una forma legal y solo requiriendo una conexión a internet.

Actualmente en la página se puede acceder a más de 4.600 libros, pertenecientes a más de 470 autores. En las estadísticas del sitio, registran desde su creación más de 2 millones de descargas y 1 millón de textos leídos.

Es posible en esta página realizar búsquedas en orden alfabético por autor, editor, título o etiqueta (temática) y como opción novedosa permite la posibilidad de escoger un libro de dominio público o creative commons y “regalarlo” a una persona especial, con una dedicatoria o mensaje personalizado, quien finalmente recibirá ese mensaje y la posibilidad de leer en línea el texto o descargarlo.

Planeta Libro

Imagen tomada de: https://planetalibre.net

Es otra gran biblioteca de textos de dominio público, para ser descargados de forma legal o leídos en dispositivos como tableta, smartphone o lectores de libros electrónicos. La página ofrece además audiolibros y un listado de textos para plataforma Kindle.

En las opciones de búsqueda, aparte de poderse filtrar por título o autor hay dispuesta una amplia sección de etiquetas y temas para facilitar la búsqueda. Además, a través, de la sección de blog o desde la página principal hay listados como libros más buscados o autores recomendados, opciones bastante utilices para quienes se acercan a la página de una forma desprevenida.