Si algo ha conseguido la literatura es representar los ideales que cada tiempo ha construido. Los libros, las obras teatrales y demás expresiones artísticas han generado retratos de aquello en lo que todos los sujetos de una sociedad han creído o han deseado. El amor, como relación de dos sujetos unidos, ha sido un ideal que se ha venido transformando y reconstruyendo a medida que nuestras sociedades van avanzando en los siglos.

Es por ello, que son muchas las obras que nos retratan aquellas formas en las que un individuo o una sociedad decidieron tomar como ideal predilecto de amor. Algunas novelas clásicas, de un estilo que podríamos llamar victoriano, nos han permitido ahondar y sentir esas perspectivas que el amor adoptó en un momento de la historia y que, posiblemente, aún sea un ideal constante. Este es el caso de las novelas de Jane Austen, escritora inglesa de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. Una autora que, con una obra prolífera, deleitó -y deleita- a las personas con sus historias de amor, conflicto personal y lucha de orgullos y prejuicios.

En este clásico de la literatura inglesa se nos presenta la historia de Elizabeth Bennet, la segunda entre cinco hermanas, que a pesar de no tener la belleza de su hermana mayor (aspecto relevante en esta sociedad) cuenta con gran inteligencia y la predilección de su padre. Esta joven chica, debe tolerar a su madre con su afán por tener a sus hijas casadas, y los ideales románticos de sus hermanas, en los cuales, ella no cree. En medio de su vida, de su rechazo a las tradiciones machistas que se le imponen por ser mujer y tener que casarse, aparece Fitz Wlliam Darcy, quien entablará una disputa con su orgullo mientras ella luchará con sus prejuicios.

Esta es una lectura recomendada para quien desee conocer un ideal de amor que se ve representado de una forma poco convencional, entre una chica que no desea nada de amor y una sociedad que entregaba el amor como algo preconstruido. Una lectura propicia para todos los tiempos.

Libro recomendado:

Libro: Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austin

Año de publicación y representación: 1813

Editorial: Penguin Random House (2017)

Alejandro Castro Restrepo

Mediador de Biblioteca