Todos nos hemos encontrado con la necesidad para nuestro estudio o trabajo de contar con una imagen que respalde lo que estamos escribiendo e incluso hemos pensado en lo pertinente que sería un sonido o un audio que ambiente lo que queremos expresar.

Hoy en nuestra actividad de formación de usuarios, queremos compartir algunos sitios web que te permiten obtener imágenes con la confianza que sus autores o dueños bajo alguna licencia de derecho de autor, permiten que la comunidad en general haga uso de sus contenidos bajo las características propias de la licencia que tienen (Copyleft o Creative Commons) o porque los derechos de autor se han cedido por completo.

En internet circula mucha información y es importante siempre pensar que el que podamos acceder a ella, no nos da el derecho de apropiarnos de contenidos, ya que podríamos incurrir ingenuamente en plagio, un tema que puede ser sumamente delicado.

Las páginas web que referenciaremos para tu consulta, constituyen por sí mismas, bibliotecas de imágenes, por lo cual, en ellas podremos encontrar filtros que nos permitirán hacer búsquedas por temáticas o por formatos específicos para así facilitar su uso y adaptación a lo que requerimos, además, que tendrán una alta calidad de resolución.

Bibliotecas de imágenes

La imagen es definida por la Real Academia de la Lengua como “Figura, representación, semejanza y apariencia de algo”. Sea ficción o realidad, una imagen es lenguaje y una forma de expresión y comunicación de emociones, conceptos o situaciones, por lo cual, en muchas ocasiones una imagen se puede traducir como una síntesis o una prueba para materializar una idea.

Aunque son muchas las bibliotecas de imágenes que se pueden encontrar en la web, señalamos algunas que pueden ser de gran interés por las opciones de búsqueda con que cuentan y sobre todo por la calidad de las imágenes (alta resolución y variedad en los formatos disponibles).

Pixabay

Imagen tomada de: https://pixebay.com 

Se definen como una comunidad de creativos que ceden sus derechos de autor de sus imágenes y vídeos para que se puedan usar libremente e incluso con fines comerciales.

En la página se señala que se puede usar, copiar, modificar y distribuir sin solicitar permiso ni atribuir su autoría, pero, no obstante, la comunidad de colaboradores agradece y promueve la referencia al autor o a que se toma de Pixebay. Se advierte también que algunos contenidos pueden estar protegidos por marcas registradas, publicidad o por el derecho a la intimidad.

Dentro de los tipos de contenidos que se encuentran en esta biblioteca de imágenes están:

Fotos: un catálogo superior a 2 millones de fotografías libres de derechos.

Ilustraciones: cuenta con más de 260 mil ilustraciones llamativas para uso de la comunidad.

Vectores: la biblioteca dispone de más de 100 imágenes vectoriales. Para explicar un poco este término, se refiere a que a imagen no se compone de pixeles, sino en machas de color y líneas, es decir, a partir de una serie de puntos, por lo cual, las imágenes vectoriales son independientes de la resolución y guardan una mayor nitidez y calidad.

Dentro de las opciones de búsqueda en Pixebay se encuentran:

• Orientación: restringir la posición de la imagen a horizontal o vertical

• Categorías: realizar la búsqueda por diferentes temáticas, como áreas de saber (ciencia, arte, educación, deportes), o búsqueda por elementos más cotidianos como gente, alimentos, edificios, entre otros.

• Tamaño y color: es posible restringir la búsqueda a una dimensión particular a nivel de pixeles o filtrar imágenes solo en blanco y negro, transparentes o en colores específicos.

Flickr

Imagen tomada de: https://flickr.com

Esta página va mucho más allá de ser un banco de imágenes libres de derechos, sino que también te ofrece la posibilidad de alojar tus propias fotografías, ofreciéndote hasta 1000 Gb para su almacenamiento gratuito y donde puedes luego acceder a ellas a través de cualquier dispositivo, para este caso se requiere estar registrado.

Dentro de las principales características de esta herramienta está la alta calidad de las imágenes y que se cuenta con una opción en el buscador de restringir a imágenes con licencia Creative Commons para así obtener contenido libre de copyright.

Foter

Imagen tomada de: https://foter.com

Si la imagen que se requiere es una fotografía, quizá sea la mejor biblioteca para hacer una búsqueda ya que el catálogo disponible en esta biblioteca es de más de 300 millones de fotografías. Esta biblioteca surgió en el año 2006 orientada al apoyo a periodistas y diseñadores gráficos de contar con material de alta calidad, pero con los años se ha popularizado su uso y la comunidad de colaboradores ha crecido sustancialmente, por lo que se puede encontrar entre quienes ceden sus fotografías, expertos en áreas como las artes visuales y los diseñadores de interiores.

La biblioteca ofrece una gama alta de filtros para hacer las búsquedas, las cuales preferiblemente deben ser en inglés para obtener mejores resultados. Permite realizar fáciles búsquedas en una base de datos de 335 millones de imágenes gratuitas.

Después de seleccionar cada foto se permite ver el tipo de permiso con que cuenta la fotografía indicándose, incluso si se puede usar con fines comerciales o si se pueden realizar modificaciones y alteraciones a la fotografía, además, de que da la opción de descargar una fotografía en distintos tamaños, sin que se dañe su nitidez e indican la manera en que se debe dar reconocimiento en caso de usarse.

Freepik

Imagen tomada de: https://freepick.es

Es una plataforma española, donde trabaja un gran grupo de diseñadores gráficos, para ofrecer contenido gratuito. Dentro de los bancos de imágenes vectoriales, es considerado el más importante a nivel mundial, dada la facilidad de uso y la gran cantidad de vistas y descargas que tienen las imágenes publicadas en esta biblioteca.

En las opciones de búsqueda se puede filtrar entre imágenes de fotos, vectores, PSD (formato estándar del programa Adobe Photoshop) y directamente escoger solo fotografías gratuitas para descarga.

Otras páginas que recomendamos para explorar bibliotecas de imágenes libres de derechos son:

https://es.freeimages.com/
https://search.creativecommons.org/
https://pexels.com

0