“- Qué mala suerte tan increíble. No puedo embarazar a mi esposa por más que me esfuerce y tú sí quedas al primer descuido.
– Es porque me amas a mí, no a ella.
– ¿Así lo interpretas?
– Es un niño concebido con auténtica pasión, y no como un proyecto de fertilidad.”
Match Point, Woody Allen.

La vida del célebre director de cine estadounidense Woody Allen ha resultado notoria y polémica, dentro del ámbito profesional y personal; sin embargo, nuestra intención en este caso no es acrecentar esa polémica, si no adentrarnos en una de las obras más representativas de su carrera, se trata de la película Match Point (traducida en Latinoamérica como “La Provocación”), un deleite visual, por donde se le mire, en la que el cuidado en la fotografía, locaciones y diálogos se hace evidente. El director nos presenta la exquisitez de la clase alta inglesa, como bien sabe hacerlo, retrata esa suerte de perfección, que trae consigo un halo de misterio y oscuridad, dejando entrever las verdaderas intenciones, las bajas pasiones, la obsesión y el arribismo que nos lleva a preguntarnos ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los personajes por sus ansias de estatus, dinero y poder? La pregunta se devuelve al espectador, que bien podría denominarse lector, si tomamos en cuenta que los gestos y las imágenes también son susceptibles de ser leídos y justamente en esta película, por la calidad con la que está construido el guión y la conjunción con las actuaciones y la imagen, podemos perfectamente hablar de una lectura.

A partir de una tórrida relación entre los personajes principales, cercanos ambos a una familia de clase alta inglesa, se desatan conflictos de clase, que, conjugados con los afectivos, devienen en un huracán, para el que finalmente, no parece haber calma. El director parece hacer hincapié y recordar al espectador, que vivimos en un mundo de apariencias, mediados por la imagen que los otros puedan tener de nosotros. Una reflexión interesante para los tiempos que corren, en los que la preponderancia de las pantallas y de la imagen proyectada en ellas, está a la orden del día.

Película recomendada:

Tomado de: www.filmaffinity.com
Película: Match Point
Director: Woody Allen
País: Reino Unido
Año: 2005

Club de lectura El Sueño de Eros

Diana Carolina Paniagua Ramírez

Gestora de Fomento de Lectura y Escritura-P.B. Doce de Octubre

0