Dormir al sol es una novela fascinante del escritor Adolfo Bioy Casares, en ella la identidad, los recuerdos, el poder y el control se combinan en un relato fantástico que inevitablemente desemboca en pesadilla y desconcierto. Al igual que en La invención de Morel, el autor nos presenta una cotidianidad mezclada con hechos fantásticos, por lo que, se desdibuja aquella distancia entre lo real y lo imaginario, obligando a nosotros, los lectores, a sacar nuestras propias conclusiones.

Es así como, el protagonista Lucho Bordenave, un relojero, lleva una vida tranquila al lado de su esposa Diana hasta que inevitablemente esta es internada en un frenopático, atormentado Lucho tratará de sacarla de aquel lugar, finalmente Diana regresará a su casa, pero no será la misma, su estadía en aquel hospital la ha cambiado por completo. De este modo, constantemente Lucho se estará preguntando qué ama de Diana si su aspecto físico o su ser, a la par que se sumerge en los recuerdos de las viejas costumbres y comportamientos de su esposa. De igual manera, al regreso de Diana (su esposa) se encontrará con algunos cambios, como la presencia de otra Diana, una perra de ojos curiosos e inquietos, y es precisamente en medio de esta nueva realidad de Lucho y Diana que se introducen los elementos fantásticos que conducirán al inevitable final.

En la novela los espacios van a tener gran importancia para el desarrollo y posterior desenlace de la trama, asimismo, se establece un paralelo entre ambos, por un lado encontramos el hogar que comparten Lucho y Diana al lado de Ceferina, en contraste está el frenopático. Este termina por simbolizar el poder y el control sobre los cuerpos y las almas, de igual modo, refleja ese afán por parte de la sociedad y las instituciones de poder de alinear a las personas y moldearlas de acuerdo a los estándares que esta exige. Es importante hablar del papel que tiene la ciencia en la novela, al ser esta el medio o instrumento por el cual moldean a las personas, de este modo, el relato de Bioy Casares también devela cómo en algunos casos la ciencia se pone al servicio del poder y la sociedad de control.  

Finalmente, Dormir al sol nos ofrece una lectura placentera, que atrapa al lector con facilidad, la narración es ligera y cautivadora, desde el primer momento, y permite poco a poco ir descubriendo el desenlace final de los personajes, al mismo tiempo, mezclando elementos fantásticos que nos introducen en una realidad entre impactante y trágica a la vez, permitiendo al lector sacar sus propias conclusiones e interpretaciones. Es entonces inevitable también, no dejarse seducir por esta novela, el descubrir por qué se llama Dormir al sol, el sentirnos identificados con los personajes y su destino.

Libro recomendado:

Título: Dormir al sol
Autor: Adolfo Bioy Casares

Isabel Cristina López

Mediadora de Biblioteca– PBDO

Lecturas compartidas

0