Conoce la Biblioteca Digital Colombia Aprende

Te invitamos en el contenido de formación de usuarios de Macondo en El Doce a conocer la nueva herramienta que tiene dispuesta el gobierno de Colombia para que las instituciones educativas apoyen sus procesos de enseñanza y en general para el disfrute de todas las familias. El nuevo recurso es la Biblioteca Digital Colombia Aprende, la cual hace parte de la estrategia de transformación digital que viene promoviendo el Ministerio de Educación del país.

Con la situación actual y la proyección a que muchas entidades de educación terminen el año de manera virtual, esta herramienta sin duda, es una gran opción para acceder no sólo a contenidos académicos y textos pedagógicos, sino también, a literatura novedosa como las novelas gráficas y los comics, que pueden captar la atención de niños y adolescentes, por lo que uno de los grandes propósitos con esta nueva Biblioteca Digital es también incentivar la lectura en la población.

Según explica la Ministra de Educación los textos seleccionados pasaron por un cuidadoso proceso de selección, pensando así que los libros dispuestos sean afines a las edades y grados escolares, lo cual facilita que estudiantes, padres de familia y docentes identifiquen con mayor facilidad lecturas que sean de su pertinencia y acordes a su competencia lectora. 

La colección de Biblioteca Digital es de alrededor 3.200 materiales, entre libros, audiolibros y vídeos. Desde la plataforma se pueden identificar los textos por diferentes áreas de conocimiento y tipos de literatura. Se puede acceder a los contenidos por un término de 21 días (con opción de prorroga). De manera simultánea puedes tener 3 textos prestados y hacer reserva de material en caso que en algún momento un texto de interés tuyo se encuentre prestado. La herramienta es muy intuitiva y de fácil manejo, así que se entienden rápidamente las diferentes opciones que nos presta.     Otra gran novedad es la opción de acceder a clubes de lectura, es decir, a textos seleccionados, para que los docentes pueden realizar promoción de lectura y ejercicios reflexivos de acuerdo a sus procesos de enseñanza. Esta sección está pensada para estudiantes desde transición hasta undécimo y allí de acuerdo a cada etapa escolar se podrán tener ejercicios de lectoescritura y comprensión lectora y herramientas de comunicación y discusión como foros y chats. Todo esto acompañado de opciones para que tanto la familia como los docentes pueden hacer el seguimiento del proceso lector que llevan los estudiantes

A esta interesante herramienta se puede acceder desde la página

https://bibliotecadigital.colombiaaprende.edu.co/

O también desde tu celular o tableta descargar la aplicación Biblioteca Digital PNLE (funciona tanto en Android como en iOS).

En los siguientes pasos aprende a usar la herramienta:

Paso 1: Realizar el registro
Sea en el sitio web o en la aplicación para el celular, se nos pide diligenciar un formulario con los siguientes datos

• Número de identificación (tarjeta de identidad o cédula)
• Contraseña que debe tener una longitud mínima de 8 caracteres y contener, al menos, una letra mayúscula, una minúscula y un número (no admite caracteres no alfanuméricos)
• Nombres completos
• Género (hombre, mujer, otros)
• Fecha de nacimiento
• Departamento
• Municipio
• Institución Educativa
• Correo electrónico
• Rol (docente, estudiante, padre de familia / acudiente o personal de la institución educativa

Paso 2 Identificarse en la plataforma
Una vez aprobado tu registro en la Biblioteca Digital, tus datos de acceso serán el número de identidad (tarjeta de identidad o cédula) y la contraseña escogida.

Paso 3 Navegar por los textos dispuestos en la plataforma
Después de que se ingresan los datos de identificación, aparecen en la parte central de la página todos los libros de la Biblioteca Digital dispuestos en las siguientes categorías:

  • Clubes de lectura: aparecen los textos que pueden utilizar los docentes para realizar actividades con los estudiantes de lectoescritura y comprensión lectora. Si tu rol es de padre de familia o estudiante igual puedes acceder a estos libros para su consulta.
  • Destacados y recomendados: en esta categoría aparecen fabulosas historias literarias como La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne o el Fantasma de Canterville de Oscar Wilde.
  • Para leer en familia: textos para distintos públicos y edades
  • Comics y novela gráfica: sección pensada para público juvenil y adolescente
  • Clásicos: algunos recomendados de obras clásicas de la literatura

Además, aparecen otras categorías destacadas como: los más leídos, inglés para niñas y niños, el mundo de las artes y matemáticas y ciencias, entre otras. Pero esta no es la única posibilidad para encontrar los textos de tu interés con que cuenta la herramienta. En la opción de búsqueda (símbolo de la lupa), se encuentra también una gran posibilidad de opciones de búsqueda por materia:

Igualmente, la aplicación permite la búsqueda por otras opciones como autor, título, editorial, año de publicación e idioma

Paso 4: selección el libro de tu interés para el préstamo

Una vez has encontrado el libro de tu interés. Damos clic sobre su caratula para conocer más información sobre el libro y tener la opción de prestarlo.

En la información disponible es posible:
• Conocer una reseña para saber previamente de que trata el libro.
• Mediante la vista previa leer algunos apartes del libro
• Conocer datos como la edad sugerida para el libro, el año de publicación y el tipo literatura o materia con que tiene relación.
• Calificar el libro o marcar como favorito

Paso 5 Disfrute de otras opciones de la Biblioteca Digital
A través de la opción de cuenta puedes ver todo tu historial de interacción con la Biblioteca Digital, puedes allí ver los materiales que tienes actualmente en préstamo, tu listado de libros que son de interés o que has reservado. También es posible indica otros libros que son de tu interés para que hagan parte de la Biblioteca Digital y conocer la cronología de las búsquedas y préstamos que has realizado desde tu registro.

Invitamos a la comunidad usuaria del Parque Biblioteca a conocer esta herramienta de gran utilidad para toda la familia.

Ver video oficial de presentación de la Biblioteca Digital

0