Las bibliografías no tienen que ser un dolor de cabeza

Quizá cuando realizas un informe escrito para el colegio, la universidad o para presentar en tu empleo, una de las cosas más dispendiosa es realizar la bibliografía y citar las fuentes y recursos que dan soporte a tu escrito.

Saber elaborar una bibliografía y citar debidamente en tu texto es importante y desde luego recomendamos que en tu proceso de formación vayas adquiriendo las competencias para saber elaborar de manera correcta tus bibliografías.

Hoy en nuestro espacio de formación te traemos algunos conceptos importantes en torno a este tema y te sugerimos algunas página y recursos a considerar para facilitar la elaboración de una bibliografía.

¿Qué es una referencia bibliográfica?

Es el conjunto de datos que permite la identificación de una publicación en cualquier formato o soporte. Se utiliza para facilitar a nuestro lector o receptor la localización de los documentos que dan soporte a lo que se les ha comunicado.

Independientemente de la norma (estilo de la bibliografía) que se use, generalmente da cuenta de los siguientes datos:  autor, título, año de publicación, edición, editorial, lugar de publicación, páginas consultadas y finalmente la url y fecha de consulta en el caso de contenidos de internet.

¿Qué son los estilos bibliográficos?

Son un conjunto de parámetros o reglas que establecen que datos se incluyen al citar cada tipo de documento, además, de definir el orden y el formato tipográfico en que deben transcribirse dichos datos.

Estilos y área de conocimiento de mayor uso

• APA (American Psychological Association): Psicología y ciencias sociales.
  • Vancouver : Ciencias de la salud, Biomedicina
  • Estilo Chicago: Arquitectura, Arte, Humanidades.
  • MLA (Modern Language Association): Literatura, Lingüística, Humanidades.
  • Norma UNE-ISO: multidisciplinar.

Cuándo realizamos una investigación o un trabajo extenso como una monografía o tesis, desde luego se requiere de un numero grande de referencias bibliográficas, por lo cual, se hace más difícil su organización y citación dentro del texto. A partir de este tipo de necesidades y con el avance informático en el diseño de bases de datos han surgido los gestores bibliográficos, los cuales día tras días se adaptan más a las necesidades de los usuarios.

¿Qué es un gestor bibliográfico?

Es una aplicación informática para manejar referencias bibliográficas obtenidas a partir de fuentes de información diversas. Tienen forma de bases de datos personales; así, cada usuario crea, actualiza y mantiene su base de datos bibliográfica según sus necesidades. Dan la posibilidad de crear automáticamente referencias bibliográficas, actualizarlas y organizarlas, así como generarlas en diversos estilos bibliográficos.

¿Qué se puede hacer con un gestor bibliográfico?

• Importar referencias externas de diferentes fuentes: bases de datos en línea, base de datos de revistas web, catálogo de bibliotecas, entre otros.
  • Organizar y gestionar las referencias bibliográficas.
  • Exportar las referencias internas
  • Organizar y gestionar la bibliografía
  • Crear y rediseñar la bibliografía en numerosos formatos internacionales.
  • Insertar citas y bibliografía mientras se está escribiendo un artículo
  • Compartir con otros usuarios las referencias bibliográficas y la bibliografía.

Entre los gestores bibliográficos de mayor uso están Zotero, Endnote y Mendeley, los cuales tienen opción de registro gratuito para su uso (con la salvedad de limitaciones en funcionalidades y numero de referencias para guardar).

Imagen tomada de universoabierto.org

En el siguiente enlace se puede encontrar una comparación de las posibilidades que ofrecen estos gestores bibliográficos.

En las bibliotecas de la ciudad puedes encontrar diferentes capacitaciones sobre estos gestores y directamente en nuestro Parque Biblioteca también puedes pedir orientación en particular sobre alguno de ellos.

Generar citas automáticas para consultas en internet

Muchas veces la información que soporta nuestro trabajo escrito es tomada no de un libro o un artículo científico sino de sitios web y estos también requieren ser referenciados correctamente, por eso indicamos acá algunas extensiones que se pueden agregar en tu navegador de google Chrome para facilitar las citas de sitios web.

MyBib: Free Citation Generator

Permite crear de forma  automática y gratuita referencias bibliográficas en distintos formatos. Se pueden dar formato tanto a páginas web como PDFs en más de 9.000 estilos diferentes de citaciones, incluyendo APA, MLA 7, MLA 8, Harvard, AMA, y Chicago.  Descarga la extensión aquí

BibItNow!

Es una herramienta ligera que se centra únicamente en la extracción de datos para las referencias bibliográficas. Haz clic en el icono de la barra de herramientas de la extensión cuando navegues por la página de resumen de un artículo de revista, un libro, una tesis o cualquier otra página web, y la extensión intentará todo para extraer todos los datos en el formato que desees y con la codificación que necesites. Descargar la extensión aquí

EZCite

Esta extensión de Google Chrome extrae con precisión los datos del sitio web y los formatea en los formatos que elijas. Podrás obtener automáticamente los datos del sitio web, corregir / crear citas por tu cuenta, formatear los datos a su elección (MLA8, MLA7 y APA), añadir tus citas a una bibliografía o exportar tu bibliografía a Google Drive. Descarga la extensión aquí

El tema de la elaboración de las bibliografías es extenso y solo con la práctica se va obteniendo destreza en su dominio y correcta elaboración. Aunque no olvides que siempre en la biblioteca puedes encontrar una mano amiga para esta dispendiosa labor.