Henry y June de Anaïs Nin

“Me siento atrapada entre la belleza de June y el genio de Henry. De manera distinta, me entrego a los dos, una parte de mí para cada uno. Pero amo a June con locura, fuera de toda razón. Henry me da vida. June me da muerte. He de escoger y no puedo. Ofrecer a Henry todos los sentimientos que he experimentado respecto a June es exactamente como entregarme a él en cuerpo y alma.“

La figura de la escritora francesa Anaïs Nin resulta polémica, aún en nuestros tiempos. Con ascendencia cubano-española y nacionalidad francesa, este cruce cultural constituirá parte importante de su identidad como escritora. Heredera de la bohemia parisina, dedicó su vida a experimentar y explorar el modo como las relaciones afectivas y eróticas se tejen , sin etiquetas o formalismos, por lo que gran parte de su obra fue y es polémica. La mayoría de sus escritos están consignados en sus extensos Diarios, dentro de los que pueden rastrearse episodios de su vida, entremezclados con hechos que, aún hoy, se ponen en duda. Notable por ser una de las primeras mujeres en publicar relatos eróticos, de una calidad literaria inigualable, siendo notoria la influencia de D.H. Lawrence en su obra.

Uno de los libros más representativos del corpus de su obra es Henry y June, rebosante en experiencias, tanto apasionadas, como emotivas y afectuosas; una novela que en la que la escritora consigna parte de lo vivido en la relación con el, también escritor, Henry Miller y su esposa June. Una clara muestra de lo impecable de su escritura y del por qué es una de las escritoras de literatura erótica más representativas.

Como recomendado complementario, está la película de Philip Kaufman, en la que se representa con maestría esta apasionada novela autobiográfica.

Libro recomendado:

Título: Henry y June

Autor: Anaïs Nin

Editorial: Salvat

Diana Carolina Paniagua Ramírez 

Gestora de fomento de lectura y escritura

0