¿Sabías que el 5 de junio se celebró el día mundial del medio ambiente? Si no lo sabías, desde el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez queremos compartir este mes en nuestra actividad de Bibliomancia – Centro de Interés, información sobre recursos y lecturas en torno al medio ambiente. Queremos que el material compartido sea de interés y genere reflexión sobre el papel que tenemos todos con el cuidado del planeta.

Empecemos este recorrido

Bueno, el primer dato que te asombrará saber es que este año Colombia fue el anfitrión elegido por la ONU para conmemorar esta fecha, lo que significa que todos los focos estuvieron puestos en nuestro país, su biodiversidad y la importancia de esta para la humanidad. Fueron elogiados los compromisos del gobierno de proteger y utilizar de forma sostenible nuestra flora y fauna, que se encuentra entre una de las más diversas del mundo, con más de 3.500 clases de orquídeas y el 19% de las especies de aves del planeta.

Ahora, con el virus que está rondando en el mundo, es preciso más que nunca proteger nuestro medio ambiente, y en este mes que se conmemora el valor e importancia del medio ambiente, los invitamos a reflexionar sobre nuestro actuar si queremos conservarlo, actuando del modo correcto, repensando nuestros modelos de consumo, cuidando de la fauna y flora, y adoptando hábitos y sistemas alimentarios sostenibles.

Por lo anterior, la invitación desde la biblioteca es a repensarnos esas formas de relacionarnos con nuestro medio ambiente, a conocer si lo que estamos haciendo actualmente tendrá consecuencias medioambientales a largo plazo, y de ser así, aprender a través de los materiales y recursos dispuestos para ustedes a ser más conscientes de nuestras prácticas.

¿Qué queremos con este Centro de Interés?

Darte a conocer textos y recursos que abordan la temática desde distintos enfoques:   didácticos, literarios, educativos, científicos, entre otros.  El papel de cada uno de nosotros al adentrarnos en este conocimiento, debe ser el de asimilar y replicar lo que aquí encontremos, en la búsqueda de lograr un futuro más verde para todos.

Pensando en que es un tema de importancia tanto para chicos como para grandes, te proponemos las siguientes opciones para navegar por sitios web, lecturas y reflexiones sobre el medio ambiente:

Da click sobre cada uno de los cuadros azules para revelar la información correspondiente. 

Sitios para visitar

 

A continuación, te vamos a presentar algunas páginas web que tienen libros de acceso libre y gratuito sobre este tema, ¡esperamos que los disfrutes!

AMBIENTALEX

Uno de ellos es Ambientalex, que es una completa base de datos con contenidos académicos sobre medio ambiente en Colombia y Latinoamérica y hace parte de los recursos que dispone de manera virtual el Banco de la República.

Los temas puntuales sobre los que encontrará recursos en Ambientalex, son:
– Información Científica y Técnica en Biotecnología, Cambio Climático, Contaminación, Gestión Ambiental, Impacto Ambiental, manejo integral de Residuos, Etc.
– Guías Ambientales
– Publicaciones Periódicas de las principales Universidades del País y de Iberoamérica.
– Legislación Colombiana Ambiental y Legislación Internacional Ambiental.

Allí podrás consultar tus necesidades específicas o navegar por lo que te ofrece la página. También es importante aclarar que, si haces parte de una institución de educación superior, es probable que entre sus bases de datos cuenten con Ambientalex y puedas acceder a ella con tus datos estudiantiles.

Para poder ingresar a ella debes ser socio de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, que por estos meses está otorgando una inscripción de cortesía a sus recursos. Puedes acceder a ella completando el siguiente formulario https://es.surveymonkey.com/r/asociacion-cortesia

FORO NACIONAL AMBIENTAL

Nuestra segundo recurso recomendado es la web del Foro Nacional Ambiental (FNA) que es, según lo especifican en su página, “una alianza de carácter permanente compuesta por doce organizaciones, que ofrece un escenario público de reflexión y análisis de las políticas ambientales nacionales con el fin de contribuir al objetivo de fortalecer la protección ambiental de Colombia en el contexto del desarrollo sostenible”.

Entre estas entidades aliadas se encuentran algunas de las universidades más importantes del país, como la Nacional, Los Andes, la Javeriana, entre otras. Esto convierte a este recurso en una herramienta de calidad, especialmente para investigadores en la materia, que encontrarán a su disposición todas las publicaciones en lo que a materia medioambiental se refiere, entre ellas políticas, videos, libros, documentos de análisis y la revista Eco Lógica.

IDEAM

El Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales IDEAM es una entidad del gobierno de Colombia dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con el medio ambiente en Colombia. Tiene a nuestra disposición su centro de documentación con diferentes recursos dispuestos en línea, entre ellos informes, boletines, protocolos, guías y la información actualizada sobre normativa medioambiental. Está especialmente recomendado para académicos o estudiosos del tema medio ambiental.

EUMED.NET

Finalmente tenemos la página del Grupo Eumed, que aunque no es un ente especializado en estos temas, ofrece a sus visitantes la posibilidad de acceder a recursos que los autores donan de manera gratuita al sitio, con la intención de que se respeten sus derechos de autoría y divulgación, enfatizando en que estos les pertenecen de forma íntegra. Su característica es ser un sitio de consulta para estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos.

Antioquia verde

 

Es momento de revisar el medio ambiente en nuestra ciudad y departamento. Por eso te invitamos a conocer sobre dos instituciones que nos aportan mucho en el tema

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia – CORANTIOQUIA

Corantioquia, es una entidad corporativa de carácter público y de orden nacional, con patrimonio propio, personería jurídica y autonomí¬a administrativa y financiera, integrada por 80 municipios cuyos territorios se localizan en las vertientes y tierras tributarias del Cauca antioqueño y la Cuenca del Río Medellín, Porce, Nechí, así¬ como parte del Magdalena Antioqueño.

Te recomendamos estar atentos a esta entidad, la cual nos proporciona diversos materiales que tienen que ver, principalmente, con el conocimiento y la conservación del medio ambiente. Lo que presentamos a continuación es una selección de este material creado y distribuido por la misma corporación.

¿Qué Animales hay en nuestro departamento ?

Consulta libremente el texto “Guía para aprender de fauna” (2014), el cual nos da, de una forma entretenida, insumos para comprender y aprender sobre la fauna del territorio antioqueño.

Imagen tomada de corantioquia.gov.co

La segunda recomendación es el texto “Plantas Medicinales: Pasado y Presente” de Helena Botero Restrepo, que fue editado por CORANTIOQUIA en el año 2011. Descubre en este libro un recorrido por la sabiduría ancestral. Aprende sobre la riqueza de las plantas medicinales de nuestro territorio, donde se habla de su origen, su ecología y se adentra a hablar de distintos usos: medicinal, alimenticio, ornamental y agroecológico.

Imagen tomada de corantioquia.gov.co

Otro buen libro de CORANTIOQUIA es “Cuando los árboles y los hombres se encuentran”, un texto educativo, que a través de cuentos y relatos cortos, nos invita a reconocer y a ser sensibles frente al valor de nuestras especies nativas. Un texto genial para leerle a los pequeños, pero que con su sensibilidad entretiene a todo tipo de público.

Imagen tomada de corantioquia.gov.co

Fundación Secretos Para Contar

Secretos Para Contar es una fundación comprometida con los procesos de lectura de la población rural colombiana, especialmente los habitantes campesinos del departamento de Antioquia. Fue creada en el 2004 y entre sus objetivos principales están los de mejorar la calidad de vida, física e intelectual de los habitantes del campo a través de programas de educación no formal, estrategias de fomento a la lectura, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, contenidos y orientaciones pedagógicas, y planes de comunicación.

La Fundación es reconocida en la actualidad por su propuesta integral, innovadora y significativa para la ruralidad de nuestro país. En su sitio web se puede acceder a diferentes contenidos y a una colección bibliográfica conformada por 20 títulos de diferentes temas, producidos especialmente para la población rural, pero de los cuales todos podemos aprender y disfrutar independientemente de nuestro lugar de residencia o procedencia.

En alusión al medio ambiente, recomendamos de este sitio 2 libros digitales:

• Planeta vivo
https://libros.secretosparacontar.org/?p=31#page/1/mode/2up

• La casa y el campo
https://libros.secretosparacontar.org/?p=13#page/1/mode/2up

Textos para los pequeños

 

Fomentar en nuestros niños y niñas el amor por la naturaleza, el cuidado del medio ambiente y contar con hábitos responsables, será asegurar para las próximas generaciones un planeta con sostenibilidad ambiental.

En esta sección te traemos algunos recursos libres con lecturas y material sobre medio ambiente para los más pequeños.

Weeblebooks

Weeblebooks se presenta a su público como una plataforma que propone recursos para una educación diferente, más divertida, más original, creativa y más adaptada al siglo XXI.

Dentro de esta plataforma proponemos los siguientes cuentos relacionados con el tema en cuestión, los cuales se pueden descargar de forma gratuita en PDF o leerlo directamente desde la plataforma sin necesidad de ser descargado.

Trash, el monstruo de la basura

Imagen tomada de weeblebook.com

El libro mágico de la naturaleza

Imagen tomada de weeblebook.com

Biblioteca Digital Internacional para Niños

La Biblioteca Digital Internacional para Niños es una plataforma que permite la lectura de libros completos en línea, su objetivo es posibilitar que niños y niñas de todo el mundo puedan acceder a contenido bibliográfico en diferentes idiomas. Para acceder al material no es necesario crear una cuenta en la plataforma, aunque lo recomiendan ya que al crear la cuenta se tienen con más beneficios, como crear una propia minibiblioteca personal, entre otras opciones.

Dentro de esta plataforma proponemos los siguientes cuentos relacionados con el tema en tanto que le permiten al lector acercarse a mundos con personajes que viven en el campo o son propiamente animales que habitan en armonía con la naturaleza:

Fábulas Peruanas

Imagen tomada de childrenslibrary.org

El sueño de Margarita

Imagen tomada de childrenslibrary.org

Una aventura con los animales

Imagen tomada de childrenslibrary.org

La pandemia nos llama a reflexionar

 

Mientras el mundo sigue entendiendo y combatiendo el COVID-19, el planeta da señales sobre que es necesario que la humanidad mejore su relación con el medio ambiente, con los recursos naturales y con todas las formas de vida. En este centro de interés, traemos algunas reflexiones de algunos artículos que sin duda vale la pena revisar.

Imagen tomada de pixabay.com

Lecciones del coronavirus en tiempos de cambio climático

Científicos aseguran que la crisis generada por el covid-19 está relacionada con la devastación de los ecosistemas. La crisis sanitaria podría ser una oportunidad para que la humanidad tome conciencia de los impactos que puede tener el cambio climático.

El positivo impacto ambiental que ha dejado el coronavirus

La recuperación de ecosistemas, la reducción de gases de efecto invernadero y la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los beneficios medioambientales que deja hasta ahora esta pandemia.

¿Por qué la deforestación y la pérdida de especies abren la puerta a nuevas enfermedades?

Fragmentar ecosistemas y perder diversidad de especies son factores que contribuyen a crear “zonas de riesgo”, en donde se incrementa la posibilidad de tener brotes de enfermedades causadas por diversos patógenos.

Pumas, zorros y otros animales exploran ciudades latinoamericanas durante la pandemia del COVID-19

En medio de las medidas restrictivas para enfrentar el avance de la pandemia, pumas, zorros, delfines, marsupiales y aves playeras se han dejado ver en las playas y las ciudades latinoamericanas.

Los biólogos aseguran que esta fauna siempre ha vivido muy cerca de zonas urbanas, pero, ante la ausencia de humanos, se animan a explorar nuevas áreas. Conservar la distancia y no darles comida son algunas de las recomendaciones mientras se disfruta del espectáculo que brinda la naturaleza.

Día Mundial del Clima y la Adaptación al Cambio Climático: las lecciones del coronavirus

Científicos aseguran que la crisis del coronavirus está relacionada a la devastación de los ecosistemas. La crisis sanitaria podría ser una oportunidad para que la humanidad tome conciencia de los impactos que puede tener el cambio climático.

¿Cuál podría ser el impacto de la COVID-19 en la crisis climática?

Cuando se levanten las medidas de confinamiento y la vida vuelva a desarrollarse como solía hacerlo, ocurrirá lo mismo con la contaminación que ensombrece los cielos y, junto con ella, los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. De hecho, el rebote podría ser aún peor.

Desafíos de la gestión ambiental en tiempos de Coronavirus en Colombia

Llegó la hora de repensar la relación del ser humano con la naturaleza. El Coronavirus nos plantea una serie de desafíos ambientales que deben ser priorizados y atendidos de manera inmediata en el país. En este sentido, la importancia de proteger los ecosistemas y su biodiversidad, la conservación de recurso hídrico, la calidad del aire, entre otros, son temas que deben primar en la agenda del gobierno nacional y en la de los entes territoriales.

La cuarentena por el coronavirus mejora la calidad del aire, pero no sustituye la acción climática

A pesar de una disminución de la contaminación en países como China e Italia que batallan el COVID-19, los niveles de dióxido de carbono mundiales han sido, hasta ahora, más altos que el año pasado. Los expertos también advierten de una posible subida extrema de las emisiones una vez termine la emergencia, tal y como ocurrió después de la crisis financiera del 2008.

0