Leer nos brinda el placer de una memoria común, una memoria que nos dice quiénes somos y con quiénes compartimos este mundo, memoria que atrapamos en delicadas redes de palabras.

Alberto Manguel, Elogio de lectura, 2006.

Sin lugar a dudas, Jorge Luis Borges es catalogado el escritor más importante de la Argentina del siglo XX, su legado literario y su amplia trayectoria como poeta, ensayista, bibliotecario, escritor, conferencista, profesor y traductor de autores como Virginia Woolf, Henri Michaux, William Faulkner, le otorga reconocimiento de talla universal.

Para él, el universo es una biblioteca, de esta manera lograba proponer narrativas de diversas temáticas como el destino, la muerte, la memoria, lo onírico, la eternidad, hasta llegar a proponer realidades alternas, tiempos infinitos y la perduración del hombre en ellos. Dichas temáticas situan al lector, ante el enigma constante de qué es lo real y qué es lo ilusorio.

En esta ocasión, hablaremos específicamente del cuento El jardín de los senderos que se bifurcan (1941), publicado inicialmente en un compilado de relatos del mismo nombre y posteriormente en la colección Ficciones de 1944. Este cuento, enmarcado en un relato policial, combina de manera magistral la ficción fantástica con reflexiones filosóficas.

Yu Tsun, es un espía chino, infiltrado en las tropas de Inglaterra, bajo las órdenes de Alemania, es descubierto por su rival y mientras huye, va en búsqueda del sinólogo Stephen Albert. Durante esta visita, el sinólogo narra a Tsun sus estudios dedicados a la obra El jardín de los senderos que se bifurcan, del antepasado del espía, T’sui Pen, quien propone, desde un laberinto de símbolos, la imagen de una bifurcación en el tiempo:

En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable T’sui Pen, opta -simultáneamente- por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan. (Borges, 1974, 478)

Otorgando base a la teoría de la mecánica cuántica, Borges propone una mirada propia del universo, donde un hombre puede vivir simultáneamente, diferentes realidades, es decir, caminos de senderos que se bifurcan en tiempos infinitos y múltiples, realidades que se desarrollan en paralelo:

Volví a sentir esa pululación de que hablé. Me pareció que el húmedo jardín que rodeaba la casa estaba saturado hasta lo infinito de invisibles personas. Esas personas eran Albert y yo, secretos, atareados y multiformes en otras dimensiones de tiempo. (Borges, 1974, 479)

Si eres una de esas personas que se preguntan ¿Qué habría pasado si…?, si te gusta la literatura que cuestiona la realidad del universo y las posibilidades alternas que puede vivir un mismo ser, te invitamos a leer el cuento completo. Y si, además, el tema te apasiona, te proponemos ver la película Mr. Nobody (2009), del director francés Jaco Van Dormael, donde se puede hacer tangible esta teoría, ya que el último ser humano mortal de la tierra, narra las posibles vidas que pudo haber vivido dependiendo de sus decisiones tomadas, convirtiéndolas todas, en un camino de senderos que se bifurcan.

Libro recomendado:

Título: Obras completas