Al pensar en una obra para estos tiempos de cuarentena donde el presente se vive con tal fuerza y donde los acontecimientos cotidianos se han reducido a unos pocos metros cuadrados, permitiendo un tiempo a la contemplación, sólo puedo pensar en la novela Desarticulaciones de la escritora argentina Sylvia Molloy, una novela en la que la palabra y el silencio dominan por igual.

La obra relata diversos retazos de vida de una persona con alzheimer a través de la mirada de quien la cuida y visita constantemente; sin nombres, solo letras que identifican a los personajes, nos volvemos confidentes de quien nos narra y espectadores de quien se va fragmentando y desvaneciendo -como su memoria- en la lectura. Lo bello y lo siniestro se conjugan en uno para dar cuenta de cómo se emplea el lenguaje para reparar una ausencia, para nombrar lo que ya no está y contar al otro su propia historia. A través del lenguaje la narradora crea lazos, se identifica y reconoce; pero también es en el silencio de la respuesta ausente que encuentra reposo y una belleza trágica. Esta es una obra que relata la pérdida de una voz y una lucha contra el olvido, es buscarse en el otro y al no encontrarse reinventarse. Así la protagonista intenta encontrar lugares comunes en la memoria para reencontrarse con quien ya no la recuerda:

No puedo acostumbrarme a no decir “te acordarás” porque intento mantener, en esos pedacitos de pasado compartido, los lazos cómplices que me unen a ella. Y porque para mantener una conversación -una relación- es necesario hacer memoria juntas o jugar a hacerla, aun cuando ella -es decir, su memoria- ya ha dejado sola a la mía (p.33)

Esta novela se debate entre el estar y no estar, entre el decir y no poder decir, donde los elementos mas cotidianos se convierten en una lucha, donde los detalles más simples exponen la pérdida de una identidad. La obra nos permite detenernos en cada capítulo como relato separado contemplando una vida compuesta de trazos desarticulados.

Te invitamos a sumergirte con una mirada reflexiva en la lectura de esta obra. #NosMueveLaCultura

Libro recomendado:

Título: Desarticulaciones

Autor: Sylvia Molloy

Editorial: Eterna Cadencia (2010)

Sinopsis:

Como pelando una cebolla, capa a capa, el mal de Alzheimer avanza sobre ML., desalojando de su mente los recuerdos que configuraban una historia personal, un “yo”. Los modos en que la mente elige empezar a olvidar, dejando intactas algunas habilidades para asolar otras zonas son los temas que ocupan las observaciones que la narradora va hilvanando en esta novela deslumbrante.

Sylvia Molloy regresa a la ficción con una novela universal, dramática pero llena de sabiduría acerca del modo en que se acompañan, se procesan y se sobrellevan los efectos del paso del tiempo.

Información tomada de:

Lorena Castañeda