El amante de Marguerite Duras

“Un día, ya entrada en años, en el vestíbulo de un edificio público, un hombre se me acercó. Se dio a conocer y me dijo: «La conozco desde siempre. Todo el mundo dice que de joven era usted hermosa, me he acercado para decirle que en mi opinión la considero más hermosa ahora que en su juventud, su rostro de muchacha me gustaba mucho menos que el de ahora, devastado.”

El libro que nos convoca hoy no es justamente uno de la categoría “prohibidos”, sin embargo hemos decidido incluirlo por la tórrida historia que se teje en el. En este libro, la escritora francesa Marguerite Duras plasma parte de sus experiencias vitales, principalmente del período de adolescencia, que tendrá mella en la adultez.

Duras nos presenta una historia polémica en la que una adolescente y un joven adulto sostienen una relación afectiva, curiosamente, lo que más llama la atención no es la diferencia de edad, entre ambos, si no los universos tribulados que los poseen. Las descripciones cuidadas y precisas de la autora logran generar una atmósfera enfermiza, en la que el encuentro de estas almas perturbadas, por sus problemas familiares, por el mundo en el que se están inmersos, es determinante para entender la historia.

El contacto y la cercanía aparecen como vía de escape, la oportunidad de huir del mundo que les asfixia. La autora misma vivió un amantazgo en su adolescencia, creció al interior de una familia descompuesta, en la que el complejo de Edipo entre su madre y hermano estaba a flor de piel; esto inevitablemente condicionó sus experiencias afectivas y sus vivencias como adulta y El Amante, aparece como una suerte de catarsis a través de la que la autora sublima su experiencia.

En este libro se revela parte del fuero interno de Marguerite Duras, por lo que si se quiere conocer la esencia de su escritura y algo de su experiencia vital, es un libro absolutamente recomendado.

Libro recomendado:

Título: El amante

Autor: Marguerite Duras

Diana Carolina Paniagua Ramírez 

Gestora de fomento de lectura y escritura

0