La ciudad de cristal es una de las novelas que componen La trilogía de Nueva York, del escritor estadounidense Paul Auster, en esta los hechos fortuitos y el azar cobran relevancia y marcan el destino de los personajes, al igual que en fantasmas y La habitación cerrada, en ciudad de cristal, encontramos una fascinación por el otro, ese otro que queremos ser, el otro que envidiamos, el otro que miramos.

Es así como, una llamada errada a mitad de la noche en busca del detective Paul Auster detonará toda una serie de hechos que marcarán el destino de nuestro personaje principal, Daniel Quinn, un escritor que se ve seducido por la idea de encarnar a aquel detective de sus novelas policiacas. Y es ahí, en medio del deseo de ser otro y en medio del azar que Quinn termina por convertirse en aquel detective que tantas veces había plasmado en sus novelas.

De este modo, Daniel Quinn o Paul Auster se sumergirá en la ciudad de Nueva York, observando, deambulando, haciendo pequeñas anotaciones en su libreta, tratando de resolver el misterio, nuestro personaje se irá sumergiendo lentamente en aquella ciudad hasta convertirse en parte de esta. Por lo tanto, la ciudad cobra también un papel importante en la obra al ser esta un escenario dinámico que se resquebraja al igual que los personajes.

Finalmente, la invitación querido lector es a que te sumerjas en esta nueva lectura que te proponemos. Ahora, que nos vemos abocados a estar en nuestras casas, ahora que no podemos deambular por la ciudad, ahora en medio de esa tranquilidad tensa que estamos viviendo, la literatura se convierte en una posibilidad de escape. Ahora, que el azar o el destino te trajeron a esta breve reseña querido lector está en tus manos perderte en la lectura de Ciudad de cristal

Libro recomendado:

Título: Ciudad de cristal

Autor: Paul Auster

Editorial: Anagrama

Sinopsis:

Quinn, que en otros tiempos fuera poeta y cuya mujer e hijo han muerto, vive en la más absoluta soledad, escribiendo novelas policíacas, despojado de toda ambición literaria y lejos de los fastos del mundo.

Alguien lo llama varias veces por teléfono en medio de la noche, tomándolo por un detective llamado Paul Auster, y solicitando con desesperación su ayuda. Quinn, entre curioso y conmovido, decide al fin personificar al desconocido Paul Auster y concierta una cita.

Información tomada de: 

https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/ciudad-de-cristal/9788433914767/CM_145

Isabel Cristina López

Mediadora de biblioteca PBDO

0