Probablemente lo primero que captó mi atención de este libro fue su título, específicamente lo de “apocalípticos”, no sé si se deba al hecho de que lo leí en plena pandemia, que es tal vez lo más cercano a un apocalipsis que puede vivirse ahora; lo segundo, “cuentos mexicanos”, haciendo algunas asociaciones descubrí que la idea que me pasó entonces por la mente no estaba muy alejada del contenido.

La diferencia entre el pseudo apocalipsis pandémico que vivimos hoy y lo que hace Edilberto Aldán en esta recopilación, es simplemente cuestión de fechas, él tuvo esta idea por allá en 2012 ad portas de la profecía maya que afirmaba que el 21 de diciembre (solsticio) de ese año, el mundo como lo conocíamos llegaría a su fin. Esta profecía afectó más de cerca a los mexicanos, como es entendible, y fue esta la base para la creación de los 19 cuentos aquí reunidos.

Una noche en un café cualquiera, en algún lugar de México, Aldán se reúne con una amiga y llegan al tema, no tan lejano, de la profecía maya, entre copas dan rienda suelta a su imaginación recreando posibles apocalipsis y finalizan su noche como otra cualquiera, sin embargo para Aldán, como narra en la presentación del libro, esta idea se quedó rondando en su cabeza y fue así como decidió invitar a varios autores a dar respuesta a la pregunta: “¿Cómo crees que se acabará el mundo?”

Es posible pensar que ante tal pregunta los relatos podrían parecerse bastante, pero no es así, precisamente lo interesante de esta recopilación es la reunión de autores tan disimiles y con ideas tan propias de cómo vivirían ellos el fin. En mi opinión, eso hace difícil otorgarle un calificativo general al libro, pues habría que remitirse a cada historia y cada lector podría apreciarla de una manera diferente.

Tenemos de todo, gamers, geeks fanáticos de doctor Who, tragedias filosóficas, trenes del averno, estrellas porno, fines del mundo a bordo de aviones y en medio del patio familiar, en polos opuestos del mundo, y podría seguir. Ahora, lo único que logro como lectora captar que es común a todas las historias, es una especie de agonía interna del personaje, es decir, nadie se puede quedar tranquilo y cuerdo ante algo tan inminente como el fin y esto es lo que muestra cada autor a través de los relatos.

Finalmente, es interesante el experimento de Aldán al reunir a estas mentes creativas en una variedad de historias que sólo podrían explicarse con el dicho de “cada cabeza es un mundo” o en nuestro caso, cada cabeza es un fin del mundo.

Libro recomendado:

Título: Así se acaba el mundo. Cuentos mexicanos apocalípticos

Antalogador: Edilberto Aldán

Editorial: México: Ediciones SM

ISBN: 9786072424302

Libro electrónico EPUB

Enlace a Overdrive: https://colecciondigital.overdrive.com/

Sinopsis:

Estas historias abarcan un amplio registro, desde la fantasía hasta el realismo crudo, de la historia íntima a la historia colectiva, del sentido del humor hilarante a la revelación trágica, de la ruptura amorosa a robots asesinos y fantasmas. Los personajes deciden cómo vivir el día final, y sus elecciones pasan por cantar en un avión rolas ochenteras o jugar el último nivel de un videojuego. Otros, claro, no deciden nada, pero el Fin los alcanza de todas maneras.

Información tomada de: 

https://www.goodreads.com/book/show/17167176-as-se-acaba-el-mundo-cuentos-mexicanos-apocal-pticos

Jennifer Múnera Pineda

Mediadora de biblioteca PBDO

+1