Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucher. El erotismo en la Edad Media

Si bien, la idea que nos viene a la mente cuando hablamos de la Edad Media, puede estar relacionada con inquisición, peste y juicios por brujería; el universo de lo erótico, justamente por lo vedado y prohibido en aquella época, tuvo reconocidos exponentes desde distintas artes, no sin ser objeto, por supuesto, de señalamientos y censura. Hasta nuestros tiempos, estos de “la alta modernidad”, llega el legado de uno de los libros más reconocidos por su contenido erótico, que por supuesto, fue censurado durante mucho tiempo y que aún hoy su evidente carácter erótico es obviado en algunos círculos. Hablamos de Los cuentos de Canterbury, un libro escrito alrededor del siglo XIV en Inglaterra, por Geoffrey Chaucer, un interesante personaje que practicaba la alquimia y la astronomía, aunque conocido principalmente por el libro en mención.

En Los cuentos de Canterbury, Chaucer recrea una reunión, que se da en medio de un viaje, utiliza la figura del peregrino, del viajero, como excusa para poner en la voz de distintos personajes, diversos cuentos, que según la historia, partirían de las experiencias de los comensales o de las cosas vistas en su trasegar. Los cuentos aquí presentes nos permiten ver cómo se concebían las pasiones, el deseo e incluso la política, en el lado no ortodoxo de la Edad Media; en su momento el lenguaje utilizado fue considerado indecoroso y vulgar, las escenas explícitas y los dobles sentidos abundan en estas historias y logran contonearse, a la par que se amalgaman, con una clara sátira hacia los personajes que detentaban el poder, así como una crítica satírica y cómica de la situación social o los modos de vida de aquel entonces.

En la actualizad, quizás, este libro podría parecernos gracioso y causarnos asombro el inmenso revuelo que generó en momento en que vio la luz, sin embargo, debemos recordar que leer también es viajar en el tiempo, y si logramos dimensionar los valores que en ese instante regían, comprenderemos la osadía que implicó la escritura de este libro y por qué fue considerado inapropiado y prohibido.

Para acompañar la lectura de este texto, recomendamos la película homónima de Pier Paolo Pasolini, cine y literatura implican experiencias distintas, por lo que ver primero la película o leer, con anterioridad el libro, no influirá considerablemente, en el efecto que sobre nosotros tenga.

Libro recomendado:

Autor: Geoffrey Chaucer

Editorial: Cátedra.

Sinopsis:

La peregrinación al santuario de Canterbury para visitar la tumba de Santo Tomás Beckett es el marco en el que se desarrolla esta colección de cuentos. Sus personajes son peregrinos que representan a las distintas categorías sociales. Junto a una sutil ironía, mezcla de sátira y humor, aparecen interesantes aseveraciones astronómicas, médicas y de alquimia que han sido estudiadas seriamente por especialistas en estas materias.

Información tomada de: 

https://www.catedra.com/libro/letras-universales/cuentos-de-canterbury-geoffrey-chaucer-9788437606736/

Diana Carolina Paniagua Ramírez

Gestora de fomento de lectura y escritura. P.B. Doce de Octubre

0