¿Te imaginas encontrar un personaje como Madame Bovary o un Ingenioso Hidalgo como Don Quijote de la Mancha en la literatura latinoamericana? Estas grandes creaciones de Gustave Flaubert y Miguel de Cervantes, respectivamente, aparecen como personajes que imaginan el mundo desde lo que enconcuentran en la literatura. Emma Bovary sueña con un matrimonio perfecto cargado de deseo, producto de las historias que halla en las novelas románticas, mientras Alonso Quijano, enloquece leyendo obras de caballería y se autoproclama un caballero andante.

Existe, sin embargo, un personaje en la literatura latinoamericana que hace tributo a este bovarismo, a este ideal de mundo que se encuentra en la lectura, pero que, al mismo tiempo, genera una insatisfacción cuando realidad y ficción no coinciden, alterando el sentido de dicha realidad. Silvio Aster, el personaje del Juguete Rabioso del escritor argentino Roberto Arlt, es un adolescente que soñaba con ser un vándalo y un aventurero como lo veía en los libros que le prestaba un viejo zapatero, vive en la marginación y la pobreza, y quiere escapar de ellas a toda costa. Primero quiere ser inventor, viajar a Europa, hacerse rico, pero su constante tropezar, no hace más que transformarlo en un personaje oscuro, en un ladrón, en un traidor. Aster, incluso, logra acercarse a la grandiosa creación de Dostoievski, Rodion Romanovich Raskolnikov de la novela Crimen y Castigo, al sentirse superior, en términos morales, para realizar acciones delictivas.

¿Será Silvio Aster, como muchos, un juguete de la sociedad? El autor argentino, al mismo tiempo, nos hace un recorrido por realidades y condiciones sociales de los países latinoamericanos, carentes de oportunidades y abundantes en injusticias, que no podremos ignorar.

Libro recomendado:

Autor: Roberto Arlt

Editorial: Losada, 2009

Sinopsis:

El protagonista de El Juguete Rabioso, una novela casi autobiográfica que refleja el caos de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, es Silvio Astier, un adolescente expulsado del colegio, que vive como una humillación su pobreza, e intenta vanamente escapar de ella a toda costa, sumiéndose cada vez más en un oscuro pesimismo a medida que fracasa en sus intentos.
En un ambiente saturado de personajes siniestros y ruines, así como situaciones absurdas y desesperadas, el joven es objeto del desprecio e intolerancia a su alrededor, sin lograr emerger de una sociedad agobiante.

Información tomada de: 

http://www.sopadelibros.com/book/juguete-rabioso-roberto-arlt

Si el anterior recomendado logró captar tu atención y te atreves a realizar tus propios contrastes entre estos grandes personajes de la literatura, puedes consultar este material en formato Audiolibro en nuestro catálogo OverDrive:

https://colecciondigital.overdrive.com/media/3139721?cid=247800

 

Elizabeth Jaramillo P.

Mediadora de lectura – PBDO

0