¿Qué tal si un siglo más tarde los grandes autores de la literatura de nuestro tiempo se encuentran desterrados en Marte? ¿qué tal si allí se encuentran con sus creaciones más aclamadas? ¿y si Bram Stoker coexiste con Drácula y Shakespeare con Hamlet? Esto es lo que propone Ray Bradbury en su cuento Los desterrados, una narración que encontramos en su libro El hombre ilustrado, en el cual presenta realidades futuras posibles desde el género literario de ciencia ficción.

A partir de la historia de un hombre que fue tatuado con el futuro en su piel en el año 1900, por una mujer que viaja en el tiempo, el autor expone una serie de narraciones que van desde realidades virtuales que cobran vida, astronautas atrapados en el espacio exterior, la búsqueda de Dios, hasta vacaciones al pasado y vida posible en Marte o en Venus en condiciones extremas. ¿Será posible que los creadores de series como Black Mirror sean fervientes lectores de este autor estadounidense? Quienes se atrevan a hacer el contraste entre este libro y la serie televisiva sacarán sus propias conclusiones.

Es en este marco donde encontramos el cuento de Los desterrados (The exiles), allí, en el año 2120, un grupo de astronautas se dirigen a Marte, donde escritores como Edgar Allan Poe, Bram Stoker, Mary Shelley, Ambrose Bierce, Dickens, entre otros  y sus creaciones: brujas, vampiros, fantasmas, etc., tratan de defenderse de la destrucción definitiva del universo; la nave viaja con los últimos ejemplares de sus libros, que sobrevivieron de la destrucción masiva que se dio en el año 2020. ¿Qué harán los escritores y sus creaciones para defenderse de un nuevo ataque de los hombres de la tierra?, expuestos a desvanecerse si sus últimos libros son destruidos, ¿podrán ponerse de acuerdo para defenderse juntos?

Queda aquí una invitación a resolver estos interrogantes, donde en un cuento de ciencia ficción, Bradbury nos plantea un recorrido por grandes referentes de la literatura de misterio, terror, tragedia y fantasía.

Y tú ¿Cómo imaginas el futuro? ¿Qué pasaría si…?

Anímate a prever lo inimaginable, lo imposible, lo inevitable.

 

Elizabeth Jaramillo P.

Mediadora de lectura PBDO

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Booket, 2018
Traducción: Francisco Abelenda
Número de páginas: 288

Sinopsis:

En esta colección de historias entrelazadas, el narrador anónimo conoce a El Hombre Ilustrado, un curioso personaje con el cuerpo completamente cubierto de tatuajes. Sin embargo, lo más remarcable e inquietante es que las ilustraciones están mágicamente vivas y cada una de ellas empieza a desarrollar su propia historia, como en La pradera donde unos niños llegan un juego de realidad virtual más allá de sus límites. O en «Calidoscopio», el sobrecogedor relato de un astronauta que se dispone a reentrar en la atmósfera terrestre sin la protección de una nave espacial. O en La hora cero, en el que los invasores extraterrestres han encontrado unos aliados lógicos y sorprendentes: los niños humanos.

Información tomada de: 

https://www.planetadelibros.com/libro-el-hombre-ilustrado/12368

0