“’¿Quiere decir esto que el amor sea un ser malo y feo? No puede deducirse necesariamente, porque entre la belleza y la fealdad y entre la bondad y la maldad hay un término medio, lo mismo que entre la ciencia y la ignorancia. Pues, ¿qué es entonces? El amor es un ser intermedio entre lo mortal y lo inmortal, en una palabra, un demonio”.

Sócrates, en “El Banquete” de Platón.

“Eso” que llaman amor. ¿Qué cosa? “Eso”, eso que está ahí, sin definición ni forma. Eso que es ambiguo, que llaman, pero no es. Un título para tres historias conectadas por un sentimiento inexistente y sobre un  mismo telón de fondo: Medellín, ciudad narrada con sutileza, pero con la mezcla precisa de todas sus realidades.

La película, segundo largometraje del director antioqueño Carlos César Arbeláez, autor también de “Los colores de la montaña”, su opera prima, nos presenta  las ansias de Erika, una joven prostituta que lucha hasta el final por el deseo de re encontrarse con su hija; el fortuito y fugaz encuentro entre Marlon y la Muchacha alegre, dos estatua humanas que se rebuscan la vida a causa del “amor”; y la distancia entre Camila y Bernardo, un matrimonio gastado por el tiempo y quebrado por la muerte del hijo.

Tres relatos que inician en el corazón de la ciudad y se expanden sin perder el hilo que los une; que se conectan por algún gesto, luz o escenario; por la tensión fina en torno al destino y angustias de los personajes. Una diástole de hora y media en la que el paso del día, el Día de las Madres, marca el tiempo de la narración.

Al final, queda la sensación de continuidad, de la vida anónima, de la pregunta por “eso” que llaman amor.

Regístrate en Retina Latina y observa la película de forma gratuita y con todos los derechos:

https://www.retinalatina.org/video/eso-que-llaman-amor/

Director: Carlos César Arbeláez

Género / subgénero: ficción/ drama

Duración: 90 minutos.

Año: 2016

Premios nacionales:

– Fondo para el desarrollo cinematográfico, Modalidad “Desarrollo y producción de largometrajes de ficción”, 2011.

– Premio de guion, Beca a la creación artística y cultural, Alcaldía de Medellín, 2010.

Premios internacionales

– Premio Visions Sudest. Fond Suisse d´ aide à la production. Postproducción. Suiza, 2014.

– Beca de la Fundación Carolina: Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos, 2010.

Información tomada de: http://www.proimagenescolombia.com/

0